Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Vecinos de San Juan en acuerdo al cero cateo en la SanSe

Por Rosita Marrero y Leysa Caro 01/16/2014 |07:14 p.m.
Para el licenciado Ernie Cabán la determinación preliminar de la jueza, la cual bien podría cambiar o sostenerse mañana en la continuación de la vista, da a entender que no tuvo ante sí todos los elementos necesarios para tomar la decisión. ([email protected])  
Petrovich expuso que lo más que le chocó de lo sucedido fue la manera en que se enjauló el Viejo San Juan y celebró el que hubiesen quitado las cercas.


Janice Petrovich, de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVVSJ), expresó que la decisión preliminar de la jueza del Tribunal de Instancia de San Juan, Giselle Romero,  de dejar sin efecto los puntos de cotejo durante las Fiesta de la Calle San Sebastián, es la correcta, aunque entiende que hay personas con  posiciones diferentes.

“Yo personalmente creo que la decisión de la jueza es la correcta. Aquí hay diferentes personas con diferentes posiciones. Hay mucha gente que piensa que es más seguro con el cateo. Hay personas que piensan que es muy buena cosa”,  dijo.

Lo que sucede, según Petrovich, es que la multitud que se mete en las Fiestas de San Sebastián es muy grande para  para “este cantito de calle”, dijo a Primera Hora, mientras disfrutaba de las fiestas en su propia calle.

“¿Sabes lo que es?, que se meten  500 mil personas en tres calles; la San Sebastián, la  San Justo y la  San José. El cateo no afecta el número de personas. El peligro es la cantidad de personas en un espacio reducido. Ese es el peligro”, dijo la vecina de San Juan.

Petrovich expuso que lo más que le chocó de lo sucedido fue la manera en que se enjauló el Viejo San Juan y celebró el que hubiesen quitado las cercas.

“Que pusieron  todas esas vallas y cyclone fence que quita todo el ambiente de fiesta”, apuntó.

Petrovich dijo que hoy, jueves, las fiestas están bien agradables y no hay pitos ni bubuzelas.

“Están buenas y hay más gente de lo que  he visto un jueves y no hay un pito ni una vuvuzela. Esperemos que sea así. Tampoco hay pancartas comerciales. Todo es bien positivo. Siento que el ambiente está muy agradable ahora mismo. Muy familiar”, acotó.

Agregó que  hay que ver cómo  se desarrolla, destacando que el asesinato ocurrido en las fiestas pasadas fue una circunstancia única.

“Van 44 años de fiesta y nunca había pasado. Aunque aquí matan los fines de semana 12 o 13 personas. Fue un acto bien raro para lo que usualmente sucede aquí en las Fiestas y esperemos que no vuelva a pasar”, dijo.

Para el licenciado Ernie Cabán la determinación preliminar de la jueza, la cual bien podría cambiar o sostenerse mañana en la continuación de la vista,  da a entender que no tuvo ante sí todos los elementos necesarios para tomar la decisión. “Las partes no pusieron en condición al Tribunal para emitir una determinación informada”, planteó.

“Me parece que es la decisión correcta hasta tanto se pueda ver el caso en sus méritos”, sostuvo.

En su carácter personal, indicó, que el principio de hacer un tipo de registro es válido,  “porque se está tratando de salvaguardar un interés mayor que es el interés de la ciudadanía a estar en un lugar seguro”.

Además, añadió, se trata de un registro no invasivo. “El interés colectivo prevalece sobre el individual. En el principio estoy de acuerdo, sin embargo,  la ausencia de un protocolo y procedimiento a seguir es un punto negativo a lo que en principio era algo bueno”, reconoció.