Un alto funcionario del gobierno de Venezuela recordó hoy en redes sociales el momento en el que el presidente Donald Trump lanzó papel toalla a personas en Guaynabo durante su visita para conocer cómo se afectó la isla tras el azote del huracán María.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, colocó el video en sus redes sociales, en el que se ve al principio cerca del presidente a la comisionada Jenniffer González, con el mensaje: "Algo como esto JAMÁS ocurrirá en Venezuela... This will NEVER happen in Venezuela".

El incidente desató controversia cuando ocurrió en octubre de 2017, poco después del paso de María que causó miles de millones de dólares en pérdidas en Puerto Rico, el más grande apagón del servicio eléctrico en la historia de Estados Unidos, y una cifra estimada en casi 3,000 muertes. Trump visitaba una iglesia en Guaynabo que funcionaba como centro de acopio y mientras saludaba a personas comenzó a lanzar papel toalla a ciudadanos que se encontraban allí, algunos para recoger víveres.

El mensaje del canciller venezolano parece respuesta a las gestiones del gobierno de Puerto Rico de las que se ha hecho portavoz el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, para hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela. El miércoles, Rivera Marín dijo a CNN que había llegado un avión con ayuda humanitaria a Venezuela.

"Ese avión aterrizó en Venezuela?", se le preguntó a Rivera Marín, quien en medio de una larga respuesta finalmente dijo: "este cargamento llegó... ha llegado al que tiene que llegar".

Pero esto fue desmentido por ese país el jueves y el secretario de Estado aclaró más tarde ayer, y hoy en medios como WKAQ que el avión no ha llegado a Venezuela pero esta en un tipo de tránsito.

"Aclaramos en el propio programa de Fernando Rincón para no causar ansiedad… allí no ha entrado la ayuda humanitaria de muchos países… esto es una misión muy difícil… el gobierno bloquea, está poniendo barreras. Nosotros estamos trabajando a nivel local para que entre por unas ventanas que hemos identificado y tan pronto llegue a hospitales, a los niños, a las personas necesidades, lo estaremos informando", dijo Rivera Marín en WKAQ.

Actualmente se cuestiona la legitimidad del gobierno al que responde Arreaza, el del presidente Nicolás Maduro. Amparado en un alegado fraude electora, el presidente de la Asamblea Nacional -la legislatura- Juan Guaidó, ha dicho que él -y no Maduro- es presidente de Venezuela, y ha obtenido el respaldo de numerosos países