La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó hoy que aquellos alcaldes que tengan un reclamo para que sus pueblos sean incluidos en la declaración de emergencia que instó el gobierno para proveer ayudas inmediatas ante la serie de sismos ocurridos en el país, tienen que comunicarlo a través de sus oficinas de manejo de emergencias municipal.

Alcaldes de Lares, Sabana Grande y Jayuya aseguraron a Primera Hora haber hecho gestiones a través de la Oficina de Asuntos Municipales de Fortaleza para que sus pueblos sean incluidos en la declaración de emergencia suscitadas ante los desastres ocurridos hace más de dos semanas por los temblores que afectan la zona sur del archipiélago borincano, incluido el terremoto de 6.4 del 7 de enero.

“Todos los alcaldes que entiendan que tienen daños deben hacer una evaluación de daños y, claro, que serán atendidos y los vamos a incluir una vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorice la solicitud de desastre mayor… por lo pronto, vayan haciendo las evaluaciones de daños”, dijo la Primera Ejecutiva.

Indicó que los municipios que han hecho el reclamo se visitarán. “Pero es importante que se comuniquen y, vuelvo y repito -porque tenemos que ser ordenados-, eso tienen que hacerlo con manejo de emergencia municipal y los teléfonos están en las redes sociales y en la radio… y ahí fluye la necesidad que tengan”, expuso.

Actualmente, los municipios incluidos dentro del plan de declaración de emergencia estatal son Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado, y Yauco. Estos pueblos recibieron $2 millones del Fondo de Emergencia para cubrir las necesidades inmediatas de sus residentes.