Walter M. Higgins III, exprincipal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), declaró hoy, martes, ante el gran jurado que investiga el contrato otorgado a la compañía Cobra Acquisitions para la recuperación de la red eléctrica tras el paso del huracán María. Así lo informó hoy El Nuevo Día.

El pasado 23 de julio, Daniel Hernández, director de Generación de la AEE, y José Sepúlveda, director de Transmisión y Distribución, comparecieron al Tribunal Federal en Hato Rey a entrevistarse sobre el mismo tema.

Según endi.com, una fuente indicó que Higgins, quien simultáneamente ocupó el cargo de director ejecutivo de la AEE, ya había sido entrevistado por las autoridades federales.

Añadió que otros empleados de la AEE también fueron entrevistados y comparecerían próximamente ante el gran jurado.

Los contratos entre Cobra y la AEE fueron firmados por Higgins.

Desde mayo pasado, se sabe que la fiscalía federal de San Juan investiga a una administradora regional alterna de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que fue movilizada a Puerto Rico tras el huracán, por denuncias de que pudo influenciar indebidamente en la contratación de Cobra.

La pesquisa en contra de Ahsha Tribble se ha centrado en si favoreció, impropiamente, los intereses de Cobra, que llegó a obtener dos contratos -que totalizaron $1,845 millones-, con la AEE para el restablecimiento del sistema eléctrico.

Higgins dirigió la AEE entre marzo y julio de 2018. Llegó, precisamente, con el propósito principal de adelantar la recuperación de la red luego de María. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por la controversia, pues devengaba un salario de $450,000, con posibilidad de cobrar el doble si cumplía con ciertas métricas de desempeño que aún están definiéndose.