Culebra - La gobernadora Wanda Vázquez visitó este jueves la isla municipio de Culebra para, entre otras cosas, reunirse con el alcalde popular, William Iván Solís, y conocer de primera mano los problemas que atraviesan los residentes.

El consenso entre el alcalde y los residentes fue unísono. Es la transportación marítima eje de todos los males que tienen que vivir diariamente.

Dolly Camareno, quien hace 45 años reside en Culebra, afirmó a Primera Hora que “aquí hay necesidad en cuestiones de maestro en Educación, hay necesidad en términos de salud, por la cuestión de medicamentos. Por supuesto, el problema mayor es la transportación y todo está vinculado a la transportación. Así nos llegan las medicinas, así nos llegan los especialistas, así nos llega todo. Mientras haya problema con la transportación, que es incierta, a veces vienen lanchas, a veces no, a veces cambian los itinerarios de repente, no hay solución. Nosotros no tenemos un sistema que podamos depender de él de transportación marítima”.

En su primer encuentro con la gobernadora, en el muelle de carga temporero, bautizado como San Idelfonso, Solís también expresó requisitos para la Alianza Público Privada (APP) que se busca establecer como solución al mal servicio que reciben los residentes de Vieques y Culebra de parte de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). 

“Los ferries privados, lamentablemente, no pueden cargar el comercio, por la falta de tamaño, pero sí los carros de los residentes. Cuando se evalúe las APP, es importante que cumplan para que se utilicen estos muelles para que el proyecto sea para el desarrollo económico, porque los ferries de carga del comercio se requieren para el desarrollo económico de la isla”, expuso.

También reclamó que no se les aumente la tarifa a los residentes bonafide y la carga comercial.

“Que no le suban los altos costos que están proponiendo en el aumento de tarifa”, precisó Solís.

Tras salir del muelle, la gobernadora se reunió con el alcalde por espacio de media hora en la casa alcaldía. 

Vázquez también visitará el cuartel del Negociado de la Policía, el cual se encuentra en malas condiciones, y el Frente Portuario, donde llegan las lanchas de ATM. Terminará el recorrido del día asistiendo a una feria de salud que se lleva a cabo en el pueblo.

Según el Censo, en Culebra residen unos 1,818 puertorriqueños y estadounidenses. La última Encuesta de la Comunidad especifica que el 43.9 por ciento vive bajo niveles de pobreza.

Culebra se encuentra al este de la Isla grande y mide unas 270 millas cuadradas. El 20% de su pequeño territorio está catalogado como una reserva natural y posee una de las playas calificada como una de las más hermosas del mundo, Flamenco.