En una visita que estuvo marcada por protestas y muestras de descontento, la gobernadora Wanda Vázquez visitó y recorrió la isla municipio de Vieques, se reunió con el alcalde Víctor Emeric y líderes comunitarios, y prometió dar atención a los problemas que aquejan a esa comunidad.

La gobernadora, que estuvo acompañada por el senador Miguel Laureano y varios miembros de su gabinete, incluyendo al secretario de Salud, Rafael Rodríguez, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, y la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy, viajó en una lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo porque, según dijo luego, quería “ver con mis propios ojos lo qué está ocurriendo”.

Además de la alcaldía, Vázquez visitó el antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que se encuentra en total abandono, con su entrada cubierta de estiércol de caballo, así como las instalaciones que actualmente sirven de clínica para los viequenses, que se acondicionaron como algo temporero, pero llevan ya unos dos años así.

En el centro de salud, aunque se ofrecen los servicios esenciales al pueblo, según aseguró su administradora y un doctor, se pudo observar equipo con problemas como una cuna amarrada con tape y una camilla que no sube ni baja, ni tampoco se pueden bajar sus brazos, además de que tenía un mattress medio roto.

Vázquez comentó que había tenido oportunidad de escuchar las preocupaciones tanto del alcalde como de líderes comunitarios, que incluyen “preocupaciones con relación al área médica, al área de seguridad, al problema que tienen con los caballos realengos, y de otras situaciones relacionadas a los servicios que se brindan a los viequenses”.

“Entiendo que muchas de estas situaciones pueden ser solucionadas bastante rápido. Vamos a tener unos grupos de trabajo que van a estar dándole seguimiento al cumplimiento de las peticiones, en conjunto con el señor alcalde”, dijo Vázquez. “También tuvimos oportunidad de reunirnos con los manifestantes, y tuvieron la oportunidad de traernos unas preocupaciones… quedamos en que vamos a trabajar con un grupo de trabajo de estos líderes comunitarios. Ellos estuvieron muy conformes con esos acuerdos que llegamos con ellos”.

“(En el centro de salud) se están brindado todos los servicios. Hay unas peticiones en términos de un equipo que ellos necesitan. Ya tomamos notas y en unión al secretario de salud, entendemos que vamos a poder dentro de un tiempo corto identificar ese equipo que necesitan”, afirmó Vázquez.

Agregó que traerían un grupo de especialistas médicos a Vieques para “hacer un cernimiento de cuáles son las necesidades de los viequenses y culebrenses” para luego establecer visitas mensuales “de aquel especialista médico que sea necesario”. Dijo que el aporte de esos médicos será “voluntario”. Anunció que la primera visita de esos médicos y otro personal del gobierno está prevista para el 7 de diciembre.

Vázquez también visitó un centro que se está acondicionando para poder dar quimioterapias a los pacientes de cáncer de Vieques, y también prometió respaldo para la iniciativa.

La gobernadora comentó que pidió a los líderes comunitarios que colaboren con el gobierno para atender los problemas de criminalidad y de los caballos realengos.

“Fue muy productiva la visita y esperamos próximamente poder tenerle resultados a ellos. Gran parte de esas cosas se han adelantado. Y sobre todo, les dije que en el año y medio que tengo, tengo poco tiempo para resolverles un problema de decenas de ellos. Pero si yo tengo la cooperación de ellos podemos adelantar en ese proceso. Todos tenemos que trabajar en conjunto. Tienen mi compromiso y mi energía y es una prioridad”, aseguró Vázquez.

La gobernadora sin embargo, dejo ver que no tenía intención de remover a Mara Pérez de la dirección de ATM, pese a que es uno de los reclamos principales de los residentes tanto de Vieques como de Culebra.

“Los departamentos no se pueden personalizar. Ahí ha habido cuatro directores anteriormente. Si yo saco a Mara, primero tengo que estar diciendo que no está cumpliendo con su trabajo, tengo que decir que está fallando en los planes de trabajo que hay para ATM. Un nuevo director viene a ponerse de acuerdo, a entrar de nuevo en no dar la continuidad de los trabajos que están corriendo”, comentó. “De todas maneras, Mara y todos los funcionarios, están en evaluación. Si yo veo que esto no corre, ahora después de esta visita que he tenido, con los compromisos que se han hecho, tomaré las medidas que sean necesarias”.

Añadió que pronto se añadiría una lancha al servicio y que hay otras “en proceso de compra”, y que el proceso de privatización de ATM “sigue su curso”. Aceptó además que los residentes tienen la razón en el reclamo de regular los horarios, y aseguró que lo trabajarían con los mismos líderes comunitarios para asegurar salidas en horas fijas.

La gobernadora visitó también el muelle mosquito, desde donde ofreció su conferencia de prensa, y dijo que “con una inversión menor podemos arreglar esto”, y hacer así la ruta más corta.

En cuanto a las instalaciones médicas, Vázquez descartó que se fuera a reutilizar el viejo edificio del CDT para un hospital, y comentó que “se está trabajando para unas nuevas facilidades. Esas nuevas facilidades pueden ser en estructuras que ya existen en Vieques, que ya se han identificado algunas, o la construcción de un nuevo hospital”.

Primera Hora le cuestionó a la gobernadora, ante la desesperación mostrada por manifestantes y otros residentes, si podía dar fechas o metas específicas, pero la gobernadora dijo que eso no era posible.

“Yo llevo tres meses. Yo no tengo una varita mágica. Lo que tengo es el compromiso firme y el interés, con el alcalde, con su asamblea municipal, con los líderes comunitarios, con la policía, con el senado, de buscar una alternativa”, dijo. “Yo no puedo prometer nada. No puedo comprometer la facilidad ni el dinero porque no lo hay, Puerto Rico está en quiebra. Yo puedo comprometer mi esfuerzo. Ahí si tengo control. Lo que le puedo asegurar a ellos es mi compromiso de que, la gobernadora soy yo, respondo por mí, por Wanda Vázquez. Ellos tienen un compromiso para que esto se adelante. Ese es mi compromiso con el pueblo de Vieques”.

“¿Que hay mucho por hacer? Hay muchísimo por hacer. Pero yo llevo tres meses tratando de resolver un problema de 20 o 25 años. Yo creo que hemos adelantado bastante con venir, identificarlo y resolver parte de la problemática”, afirmó la gobernadora.

Protestan los viequenses

A su llegada al muelle, varios manifestantes recibieron a la gobernadora bajo gritos de “basta de mentiras”, “politiquera”.

“Necesitamos un mejor servicio marítimo. Y que no nos sigan engañando”, dijo el manifestante Ricardo Buyé. “Nos recibió, hizo veinte promesas y no ha cumplido ni una”.

“Ella viene a Vieques de una forma cobarde escondiéndose del pueblo. Ella quedó con los residentes de las islas en visitar, y ella misma personalmente atender esta situación. Nosotros nos enteramos que ella venía para Vieques cuando su séquito de escoltas pretendían dejar a los residentes varados en Ceiba hace dos días. Ahí fue que nos enteramos que ella venía”, agregó Yabureibo Zenón.

Al llegar frente a la alcaldía, Vázquez encontró otro grupo de manifestantes con reclamos similares. Entre ellos estaba el veterano líder comunitario Ismael Guadalupe quien comentó que, aunque en una reunión con la gobernadora le había dicho que estaba dispuesta a revisar la decisión sobre la posición de Mara Pérez ante la Autoridad de Transportación Marítima, no hizo nada al respecto.

“Ella ofreció un montón de cosas y no ha cumplido. Ella se ofreció a revisar el nombramiento (de Mara Pérez). Lo que hizo fue cambiarla, dejarla allá. Pero Mara está aquí. No está físicamente pero está dando órdenes. Nos engañó”, recapituló Guadalupe, quien aseguró que la gobernadora dijo estar impresionada al punto que “por poco llora”.

“Nosotros nos sentimos engañados. El servicio de lanchas no ha mejorado en nada. Todos los días hay problemas, todas las noches hay problemas”, insistió.

Guadalupe precisó que uno de los reclamos es que se restituya el itinerario de las lanchas para que quienes las usan puedan tener seguridad.

“Nos han arrebatado el servicio para ponerlo en manos de una gente que lo que están haciendo es riqueza con Vieques y con Culebra”, agregó. “Los enfermos nuestros sufren, porque las citas las pierden ahí en el terminal de las lanchas”.

Otros manifestantes reclamaron además que se atendiera la situación de falta de empleos en la isla municipio, así como la situación de difícil acceso a servicios médicos adecuados.

Compromiso del secretario de Salud

Ante las dificultades que se encontraron en el Centro de Salud de Vieques, Primera Hora abordó al secretario de Salud y le preguntó si podría ofrecer una fecha de cuando podrían al menos suministrar equipos como camas y cunas para sustituir los que están allí dañados.

“Ahora mismo vamos a hablar con el director ejecutivo de ASEM, porque tenemos unas camas que están cerradas. Eso es fácil. Pero la cosa es que si no los dicen, pues no podíamos hacerlo”, comentó.

“Eso lleva tiempo, y eso se va a arreglar. Igual que una máquina de sonografía”, agregó.

A insistencia de este medio sobre si podía dar una fecha específica, Rodríguez Román aseguró que “la semana que viene se debe estar resolviendo. Tengo fe en Dios que sí”.

“Eso las (camas) tenemos, claro que sí. A más tardar la semana que viene”, reiteró.