“Lo que hay que hacer aquí es una comisión que reconcilie las finanzas del pueblo puertorriqueño y el que le robó o el que hizo una mala inversión debe ir preso, punto, pero en este país hay cierto nivel de timidez cuando hay que meter preso a la gente”, manifestó Cruz Soto en respuesta a los resultados de un informe sobre el índice de salud fiscal de los municipios que la colocó en la lista de F.

La funcionaria recalcó lo que llamó “un daño infligido por el gobierno Ricardo Rosselló y Jenniffer González a las finanzas de todos los municipios” con la eliminación de ingresos, la imposición de nuevos impuestos y el impago del dinero depositado en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y de los intereses ganados, entre otros factores mencionados. 

Relacionadas

Su reacción surgió en repuesta a un informe sobre el índice de la salud fiscal de los municipios de la organización Abre Puerto Rico, una plataforma digital dedicada a recopilar datos sobre diversos asuntos gubernamentales, en el que se reveló que el 72% de los ayuntamientos tienen gastos mayores a su presupuesto y el 63% vieron una disminución en su fondo general. 

El estudio cubrió el período del año fiscal 2016 al 2017, antes del paso de los huracanes Irma y María por la isla, expuso su alarma “de que un municipio tan endeudado se atreva a sobregirarse en $94.7 millones. Eso es el equivalente a un exceso de gastos de 22% de su presupuesto”. 

“Así que yo estoy de acuerdo cuando él habla de irresponsabilidad fiscal del gobierno central de seguir usando a los municipios como la ATH para pagar las deudas que se asumieron por décadas y que ellos no pueden pagar y ese contexto no se lo da el informe que se hace hoy esa organización, así que yo le he pedido a nuestros asesores financieros que se comuniquen con la organización porque eso no es solamente para el municipio, todos los municipios de Puerto Rico han sufrido”, advirtió la alcaldesa.  

Cruz Soto, al expresar que no conoce la organización, puso en perspectiva la situación financiera del municipio ya que del año fiscal 2012 al 2013 hasta el 2018 y el 2019 ha reducido de $113 millones su presupuesto de fondos ordinarios anualmente, excepto un año que se quedó igual. A pesar de ello no se han eliminado servicios esenciales, no se ha reducido la jornada laboral y se han descartado contratos, menos en el área de salud. 

Para poner contexto la situación financiera de San Juan detalló que el Banco Gubernamental de Fomento retuvo $24 millones del exceso del CAE que eran parte de los ingresos de su presupuesto, tampoco les devolvió $22 millones 300 mil por adelantos efectuados para proyectos de construcción ya que el municipio adelantaba los pagos porque la desaparecida agencia se tardaba demasiado en pagarle a los contratistas y se quedó con $5 millones 100 mil ganados por intereses en las cuentas bancarias. 

“Para nosotros poder terminar proyectos de construcción durante la pasada administración donde comienza el declive del BGF invertimos $22.3 millones líquidos del municipio de San Juan para terminarlos porque no podíamos dejar el Centro de Terapia Acuática para niños y niñas con discapacidad severa a mitad, lo que has visto que ha sucedido que ustedes mismos han reportado en otros municipios, donde los proyectos no se pudieron terminar”, precisó Cruz Soto. 

A su vez, la alcaldesa aclaró que ninguno de los préstamos que tomó fueron para pagar gastos operaciones de su administración, aunque “sí tuvimos que pagar gastos operaciones de la administración pasada”.

También contribuyó a la reducción del presupuesto disponible el impago de la aportación adicional que debía hacer el gobierno a la Administración del Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado (ELA) y por ello le facturaron $17 millones 756 mil 947 adicionales y les aumentó el costo de pago por retiro mediante el sistema de “PayGo” a $55 millones 608 mil 604 anuales, un incremento de $18 millones 878 mil 372.71. 

La aportación que hacía el municipio al sistema era de $36 millones, 730 mil 232 anuales y ahora enfrenta un aumento en gastos de $18 millones, 878,372.

“Les voy a dar una primicia, el gobierno de Puerto Rico no paga el Sistema de Retiro y hay tres partes de los estados auditados, según el ELA ahora, Ricardo Rosselló, se supone que el municipio de San Juan tiene una deuda de leyes que ellos revisaron de hasta 50 años atrás y ahora se supone que es una deuda de $1.9 billones en retiro…eso te dice oye tú lo que estás haciendo es cogiendo la enfermedad y vacunándote en contra de la enfermedad inyectándote la enfermedad a los municipios”, sentenció Cruz Soto. 

Otro de los factores mencionados fue que la exclusión de varias instalaciones del municipio de San Juan de la Contribución en lugar de Impuestos (CELI) que era un subsidio municipal, les reflejó un cargo de $2 millones 800 mil. 

Cruz Soto dijo que todas estas acciones del Gobierno Central tuvieron un impacto negativo en el presupuesto del Municipio de San Juan de $71 millones, 956 mil, 94. 

“Es un ejemplo de lo complicada que está la situación financiera, de hecho, el gobierno de Puerto Rico todavía no ha podido producir todos sus estados auditados, en este caso el municipio de San Juan tiene todos sus estados auditados al día”, agregó Cruz Soto, quien también enfiló sus críticas al Gobernador por los señalamientos de la Oficina del Contralor sobre la doble facturación por servicios de su compañía de publicidad.