La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sostuvo hoy, martes, que no se puede utilizar el dolor de un país para hacer política, en respuesta a los intentos sin éxito del gobierno de Puerto Rico de transportar ayuda humanitaria a Venezuela por aire y por mar.

Al mismo tiempo hizo un recuento de las necesidades apremiantes que deben ser la agenda gobernador Ricardo Rosselló Nevares en Puerto Rico en beneficio de todos los sectores de la población lo que a su juicio, contrasta con la manera en que se ha manejado el asunto de la transportación de comida y medicinas a Venezuela.

“A mí no se me ha perdido ningún avión, a mi ningún barco…el barco terminó donde terminaron todas las ayudas humanitarias en Curazao. Cuando la vida de la gente está en peligro uno no juega ni a la república ni a la política. Cuando en Vieques hay supermercados vacíos, cuando hay sobre 30,000 techos azules, cuando hay 2,000 ‘rape kits’, cuando hay cuerpos sin atender y algunos los han entregado en estado de descomposición, cuando todavía el sistema energético está frágil, cuando el secretario (del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Héctor) Pesquera dice que no sabe si tiene dinero para pagar la nómina de la Policía estatal el mes de marzo, cuando la Junta de Control Fiscal es la que manda en Puerto Rico…El enfoque de este gobierno debe estar en este país”, sostuvo Cruz Soto.

El secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín, se vio involucrado en un escándalo causado por sus declaraciones a la prensa internacional sobre el destino del avión con ayuda humanitaria para Venezuela el cual dijo que había llegado al país y que luego fue desmentido por las autoridades de aeronáutica.

En un segundo intento, el gobierno envió la semana pasada un cargamento con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, en la barcaza Midnight Stone, la cual atracó el domingo en el puerto de Curazao donde opera un centro de acopio, luego de que tuvieran que cambiar la ruta al no poder entrar en aguas territoriales de Venezuela bajo amenaza de ser atacados con el conocimiento de que eso era lo que les iba a suceder. 

Cruz Soto, opinó que el fin del gobierno como parte de la comunidad latinoamericana e internacional debe ser el de buscar una solución de conversación y no de agresión o intervención.

Aclaró que siempre el pueblo puertorriqueño ha sido generoso y ha enviado ayuda humanitaria a otros países necesitados como lo hizo el fenecido pelotero Roberto Clemente, pero nunca con fines políticos.

“Cada vez que un compatriota se enfrenta a otro compatriota en el país que sea, eso es motivo de dolor, lo que no se puede es utilizar ese dolor para propósitos políticos. No Carmen Yulín, el exdirector del FBI de los Estados Unidos ha dicho que el presidente de los Estados Unidos le dijo a él ¿cómo es que nosotros no estamos allí si esa gente (Venezuela) tiene muchísimo petróleo? La Cruz Roja internacional se ha rehusado a participar del operativo, no Carmen Yulín”, respondió a preguntas de la prensa sobre expresiones de la oposición que ha criticado su silencio en torno a la situación en ese país.

“¿Cuál es el empeño del PNP de que yo asuma una posición a favor o en contra de alguien? Porque es un asunto político para ellos no es un asunto humanitario…no es que no haya asumido una posición, es que no les gusta porque lo que quieren es la titerería, la changuería y la politiquería”, insistió la alcaldesa, quien hizo un recuento de las situaciones en las que el Gobernador se ha expresado ajeno a los hechos.