Los nuevos extractos del chat de mensajería de Telegram utilizado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su equipo de asesores la emprende contra el exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio. Además, reitera la práctica de hacer comentarios machistas y homofóbicos contra mujeres, entre las que se mencionan a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la abogada Mayra López Mulero.

En esta ocasión, los comentarios más destacados se los llevó Arnaldo Claudio, quien renunció el pasado 14 de mayo a su cargo de Monitor de la Policía.

Los textos en su contra comenzaron luego de que el publicista Edwin Miranda publicara una nota periodística en torno a que el monitor confirmó que hubo represalias en los traslados de agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) que denunciaron que se utilizaban los helicópteros de la Policía para trasladar a civiles que no tenían autorización para utilizar esta propiedad pública.

Ante esta información, el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, afirmó que el “monitor será un dolor de cabeza mayor en el 2020. Tiene agenda, pero hay que meterle mano”.

El exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona, recomienda que “se tiene que trabajar en DC (la capital federal), abajo en el distrito no vamos a conseguir nada si el USDOJ (Departamento de Justicia federal) no está ‘on board’”.

Acto seguido, Rosario precisó que “mi opinión es que se debe formar el revolú abajo, arriba y al lado. Si no lo sacan, por lo menor se marca. Dos años perdido y nos ha dado duro”.

Asimismo, el asesor de comunicaciones de La Fortaleza, Carlos Bermúdez, alegó que el funcionario “es un HP”.

Estos mensajes surgieron en diciembre pasado, pues como parte de la comunicación se mencionó la muerte del expresidente George Bush, padre, la cual ocurrió el 4 de diciembre.

Como partes de sus funciones, Claudio se dedicó a fiscalizar a la Policía y a provocar que el gobierno cumplirá con una reforma establecida desde el Tribunal Federal de Distrito en San Juan, bajo el liderato del juez presidente Gustavo Gelpí. Este salió molesto del cargo no por presiones de la administración de Rosselló, sino porque supuestamente estaba en contra del despilfarro de fondos que se tenía en la oficina que dirigía.

Pero según surgen del chat por el cual el gobernador pidió "perdón", existía mucha incomodidad con sus funciones y las ordenes de Gelpí.

En otra ocasión, por ejemplo, cuando desde La Fortaleza intentaban certificar si el juez Gelpí nombró un comisionado para atender asuntos presupuestarios en la Policía, Orona afirmó que habría que lanzar un “war” (guerra) para apelar la decisión.

“Yo he tratado de ser paciente y diplomático, pero esto ya pasó de castaño oscuro”, añadió sobre la incomodidad que tenían con las determinaciones de Gelpí y los asuntos de la Reforma de la Policía.

La orden se emitió, pero el equipo de Rosselló Nevares dejó de mostrar inconformidad, pues sería una persona para dar recomendaciones independientes a Claudio.

Pero, como la molestia contra el exmonitor seguía, el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, recomendó que nombrasen a Claudio “Super” de la Policía para “ver otro uppity gringo crash and burn!”.

Hoy, tras salir a relucir su nombre, Claudio publicó un tuit en el que señaló que “asusta a la persona promedio cuando en una democracia tienes que temer la conspiración para dañar la reputación de las mismas personas que deberían estar interesadas en salvaguardar tus derechos constitucionales”.

Anoche, el gobernador Ricardo Rosselló pidió perdón al país por el uso de la aplicación de mensajes Telegram entre él y sus asesores donde se ha burlado de varias personas y utilizado palabras soeces. Mira sus distintas expresiones faciales.

Contra Carmen Yulín y el caballo

En otra de las páginas, Rosselló Nevares compartió con un emoticón o “Emoji” de risa un mensaje en Twitter donde aluden a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como una “HP” y como una mujer que toma medicamentos.

“Sabroso el tuiter hoy”, expresó el mandatario con el Emoji de risa.

En otros comentarios en el chat, hay burlas a mujeres. Por ejemplo, colocan una foto de Thomas Rivera Schatz lanzando un beso y luego otra de la periodista Sandra Rodríguez Cotto con unas flores en la mano.

En otro, aluden a la exfiscal Mayra López Mulero con la palabra dama, incluyendo el uso de comillas, como si no estuvieran seguros de que efectivamente la abogada lo fuera.

Mientras, Rosselló se burló de una broma relacionada a la muerte de un caballo.

“Debemos satirizar esto en redes. Está buenísimo. Definitivamente, perdí el voto equino”, expresó Rosselló.

El chiste original sobre la muerte del caballo fue de una persona de nombre F Do, quien ha trascendido era Elías Fernando Sánchez. De hecho, ayer Rosselló confirmó que él estaba en el chat.

“Ahora resulta que hasta los caballos agonizan ante la precaria situación del gobierno”, expresó F Do con la imagen de una sonrisa. “El caballo expresó que la situación actual era insostenible”.

Raúl Maldonado y Rivera Marín estaban en el chat

La información de estos nuevos mensajes, que representan el tercer día de filtraciones de las casi 900 páginas que forman parte de la copia extraída del controvertible chat que se han hecho disponible, revelan por primera vez que el destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, también formaba parte del grupo de comentaristas y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín.

La participación de Maldonado surgió como parte de la discusión de la orden de Gelpí sobre introducir una figura externa para analizar el proceder con la Reforma de la Policía.

Este fue su comentario: “Esto hay que pelearlo, además de la junta tendríamos el tribunal tratando de establecer político público complicando aún más la gobernanza”.

Desde el pasado martes, primer día que se comenzaron a divulgar los mensajes, se ha insinuado que fue Maldonado quién filtró el contenido del chat. Su abogada Mayra López Mulero alegó el pasado martes a Primera Hora que ellos desconocían quién lo divulgó. 

“Ahora cualquier información que se filtre de esos amigos leales del gobernador se lo quieren atribuir a Raúl”, dijo.

Por otro lado, la participación de Rivera Marín fue escueta. Este señaló solo “en 1:42ss”, luego de que Rosselló Nevares publicara el tuit en contra de la alcaldesa de San Juan.

Además de las figuras mencionadas, en el chat se encontraba el actual secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y el exrepresentante del gobernador ante la Junta, Elías Sánchez.