La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reconoció este jueves la “ansiedad terrible” que vive el pueblo y la angustiosa espera para que llegue la ayuda federal de los $1,200.

Sin embargo, aceptó que en este proceso solo resta esperar porque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) aprueba el plan de distribución que le sometió el Departamento de Hacienda.

“La urgencia se está pidiendo. Yo la pedí por carta, por llamada, diariamente. A nivel del Congreso, estoy utilizando también a mis líderes legislativos para empujar esto. Esto primero lo aprueba el IRS y luego el Tesoro”, explicó durante una entrevista por Zoom.

Relacionadas

Y, aunque se le ha comunicado ha González que el controvertible plan de distribución sería aprobado a finales del actual abril, la también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) desconoce si hoy darían una respuesta por ser el último día del mes.

“Originalmente, esto se dijo que esto iba a ser aprobado a finales de mes para que se desembolsara en la primera semana de mayo y lo que ellos nos manifiestan es que ellos están corriendo con esa agenda”, demarcó.

¿Está seguro que hoy podría haber una decisión o no está segura?, se le cuestionó.

“A mí no me consta que haya una decisión. Hoy hay reunión entre el Tesoro y el secretario de Hacienda, (Francisco Parés), para ir sobre los elementos técnicos del plan presentado. Hay que esperar esa reunión para tener más certeza de cuándo ellos esperan (que sea aprobado)”, manifestó González.

Comentó que la discusión que tendría Parés con personal del Departamento del Tesoro sobre los “asuntos técnicos” para la aprobación del plan de distribución de los fondos aprobados mediante la ley federal Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act, conocida como CARES Act, giran en torno a quién les pagaría a los beneficiarios del seguro social, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y a los veteranos.

Hacienda propuso que estos pagos los haga el Tesoro de los Estados Unidos directamente, pero la agencia federal no desea hacerse cargo.

“Dividir esas cosas tomaría más tiempo” a la hora de que Hacienda realice el desembolso, dijo la líder estadista.

Pero, más que nada González destacó que a ningún territorio de los Estados Unidos, como Guam e Islas Vírgenes, se les ha aprobado el plan para distribuir las ayudas que consiste en que todo ciudadano con ingresos menores de $75,000 reciba $1,200. Además, se entregarían $500 por cada hijo dependiente.

La necesidad de que el gobierno federal le aprueba un plan de distribución a los gobiernos de los territorios se debe a que sus ciudadanos no llenan planillas de contribución sobre ingresos federales.

“A diferencia de la nación, nosotros empezamos una cuarentena el 15 de marzo y eso ha hecho que la gente agote sus recursos, agote sus ahorros. Muchos han perdido el empleo y esto se convierte en la cantidad de fondos que necesitamos para poder hacer sus compras, para poder manejar sus elementos básicos. Así que yo estoy bien consciente de la urgencia y de la necesidad de que este dinero se deposite en todas esas cuentas, por eso todos los días estamos haciendo gestiones en el Tesoro y en Hacienda. Estos son elementos técnicos de aprobación para evitar el fraude, para que no se hagan pagos dobles”, puntualizó.

Por otro lado, González dijo desconocer cómo procedería el IRS con aquellas personas que hayan radicado su solicitud para recibir la asistencia federal y se le haya concedido de manera errónea. Expuso que todo ese trámite le corresponde al Departamento de Hacienda.

Ayer Parés informó a Primera Hora que sostendría hoy una comunicación con el IRS para conocer cuáles podrían ser la implicaciones que tendrían estas personas y qué límites se establecerían para evitar que más puertorriqueños reciban su dinero fuera de lo ordenado por el CARES Act.