Tras concluir la inoculación de los profesionales de la salud adscritos a sus instituciones, varios hospitales del País están a manos llenas inmunizando contra el COVID-19 a la población mayor de 65 años, quienes conforman el grupo más grande de la fase 1b del Plan de Vacunación del Departamento de Salud.

Las llamadas telefónicas de ciudadanía interesada en recibir la primera dosis de la vacuna no han cesado, mientras se calendarizan miles de solicitudes para los próximos días y semanas. La población mayor a 65 años es la más vulnerable a desarrollar una condición severa de la enfermedad. De hecho, el 80% de las más de 1,600 muertes a causa de COVID-19 reportadas por el Departamento de Salud, corresponden a este renglón.

De acuerdo a datos ofrecidos por la administración del Hospital Auxilio Mutuo, esta semana se comenzaron a vacunar a personas de otros sectores -más allá de los profesionales de la salud- tomando en consideración el plan y orden de distribución establecido por las agencias reguladoras, entre estas los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Se le ha dado particular atención a personas mayores de 75 años, como lo solicitó Salud y solo se están recibiendo a las que hagan cita a través de http://www.auxiliomutuo.com/requisitos-vacunacion-covid-19

Se destacó que entre martes y jueves de esta semana se han vacunado unas 1,603 personas mayores de 75 años y que para hoy viernes había unas 540 citadas.

Se recomendó al público que una vez entre la información en el portal debe recibir un corre electrónico de confirmación. Ese documento debe ser presentado el día de la cita con una identificación personal, tarjeta de plan médico y una serie de documentos que son requisito llenar y que se pueden descargar de la página.

El director ejecutivo del Auxilio Mutuo, Jorge L. Matta, subrayó que el proceso de administrar la segunda dosis de la vacuna a más de 2,100 empleados, médicos y contratistas de servicios a pacientes culminó.

“En estos tiempos de grandes retos, siempre tuvimos como prioridad la protección y seguridad del personal, médicos y contratistas de servicios a pacientes. Nos brinda mucha satisfacción y tranquilidad saber que ya están vacunados, mientras continuamos batallando sin cesar contra el COVID-19, y salvando vidas”, dijo Matta.

Agregó que el proceso de vacunación comenzó el 15 de diciembre y que el esfuerzo requirió la certificación de más de 70 empleados que estuvieron encargados de la iniciativa de inmunización.

De otra parte, en el Sistema de Salud Menonita iniciará el proceso de vacunación de adultos mayores el lunes en el hospital Menonita, de Aibonito.

Así lo informó la principal oficial de comunicaciones del sistema, Myriam Aguilú, al indicar que las primeras 975 dosis se recibirían hoy viernes.

“Nuestro personal está listo para comenzar con la vacunación de este grupo el lunes, 18 de enero, según las instrucciones del Departamento de Salud. Al momento tenemos unas 2,500 personas con interés de administrarse la vacuna”, explicó.

En el caso de Menonita, el sistema de turnos se lleva a cabo a través del teléfono (787) 735-8001, extensión 5115. Es importante que el paciente ofrezca una identificación el día de su cita.

En el caso de los hospitales HIMA San Pablo -en Bayamón, Fajardo, Humacao, Cupey y Caguas- se recibieron a inicio de la semana más de 20,000 solicitudes a través de su página cibernética.

La coordinación de turnos se están calendarizando a partir del lunes y se hace a través de www.himasanpablo.com o en el cuadro (787) 653-6060.

La distribución de unas 21,350 vacunas semanales para proveedores encargados de inmunizar a la población mayor de 65 años inició el lunes. Aunque hay unos 146 proveedores participantes -y la expectativa es aumentar la cantidad esta y la próxima semana- la distribución no se llevará a cabo en todas las facilidades al mismo tiempo, explicó entonces el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes.

“Por eso se exhortamos a los mayores de 65 años a que llamen para sacar sus citas. Hay unas 100 farmacias de la comunidad que se unirán al esfuerzo y ya están registradas. Así que lo importante es que si es mayor de 65 años y no reside en un hogar de cuido prolongado o en una égida, vaya coordinando su cita”, manifestó Reyes.

Indicó que, próximamente, la lista de proveedores -incluyendo hospitales, clínicas, farmacias, entre otras- estará disponible a través de la página www.vacunatepr.com

“Hay instrucciones para que se les dé prioridad primero a los mayores de 75 años; luego iremos transicionando al grupo de 65 a 74 años. Esto debe estar ocurriendo en una o dos semanas”, indicó.

Se estima que la población de 65 años en adelante es de 400,000 personas.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, y la doctora Iris Cardona, directora del Plan de Vacunación de COVID-19, explicaron que ante quejas de ciudadanos que alertaron haber llamado a los números de contacto de proveedores y no recibieron respuesta o no fueron orientados, se orientó a las instituciones para que revisaran sus sistemas de servicio al cliente. “Si tienen que orientar 200 veces a un paciente sobre el proceso, deben hacerlo”, sostuvo Mellado.

Junto al grupo de adultos mayores, inició esta semana el proceso de vacunación para empleados de primera línea o los llamados “first responders”. Se calcula que en este grupo hay unas 200,000 personas, incluyendo personal que labora en las autoridades federales. Ambos componentes -para una suma de 600,000 personas- componen la fase 1b del Plan de Vacunación del Gobierno de Puerto Rico.

El 15 de diciembre inició el proceso de vacunación contra COVID-19 en la Isla para los trabajadores de la salud, quienes componen la fase 1a. La semana pasada se dio paso a los residentes de hogares de cuido prolongado y de los programas de discapacidad intelectual a través de una iniciativa que manejan las farmacias Walgreens y CVS. Se calcula que para este sector se estarán distribuyendo 10,000 dosis de las 40,000 que recibe el gobierno semanalmente.