Si no había considerado vacunarse contra la influenza para esta temporada, sepa que el virus tiene la capacidad de mutar y cada año son nuevas cepas las que podrían afectar a la población.

Ante esa amenaza, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, hizo un llamado hoy a la vacunación de todos los componentes de la familia, desde niños de 6 meses de edad hasta los adultos mayores, con un énfasis particular en los menores de 9 años, las embarazadas y personas con enfermedades crónicas por su vulnerabilidad.

“Una de las cosas con el virus de influenza es que es un virus que muta, así que hay unas cepas nuevas cada año, hay unas cepas diferentes y la vacuna se hace en base a las cepas que este presenta. Ese es problema que hay con la influenza, por eso hay que vacunarse todos los años porque la vacuna que se usó este año a lo mejor para el año que vine no sirve, no funciona”, dijo el titular.

La exhortación se realizó como parte del anuncio de la campaña de vacunación del DS para la temporada de influenza 2019-2020, denominada “La ruta del AntiFlu Bus”, en alianza con otras dependencias gubernamentales como el Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia, así como organizaciones sin fines de lucro y aseguradoras médicas como MMM, Molina Health Care y First Medical. La primera vacunación comunitaria será este viernes, 18 de octubre en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón,  a partir de las 9:00 de la mañana.

La temporada de la influenza inició en septiembre y perdura hasta el próximo año, siendo los meses de enero y febrero su punto más propenso a la enfermedad que ha cobrado la vida de cientos de personas y que según el secretario de Salud, el denominador común de los fallecidos fue la falta de vacunación. Por ejemplo si se vacunó en septiembre estará cubierto hasta julio 30 del año que viene, por lo que necesitará volver a vacunarse en el inicio de la nueva temporada.

En la temporada que culminó, el Departamento logró registrar 307,638 vacunas, adjudicándose un récord de 39,000 vacunas más que el año pasado.  Sin embargo, para este año, el Departamento exhorta a la población a vacunarse ya sea mediante su proveedor privado o a través de las diferentes actividades que replicará  en otros nueve municipios y que anunciará a través de la página www.vacunatepr.com. Para el 6 de noviembre se al Auditorio Pachín Vicens en Ponce, el 8 de noviembre al Coliseo Tomás Dones, en Fajardo; el 13 de noviembre al Coliseo Luis Aymat, en San Sebastián y el 15 de noviembre al Palacio de Recreación y Deportes, en Mayagüez. Luego, el 20 de noviembre estarán en el Coliseo Mario Quijote Morales, en Guaynabo; el 4 de diciembre en Villa Pesquera, en Camuy; el 11 de diciembre en el Coliseo Juan Aubín Cruz en Manatí y el 13 de diciembre en el Coliseo Guillermo Angulo, en Carolina.

Según el doctor Ángel Rivera, director de vacunación del DS, al martes, 8 de octubre, estadísticas del centro de epidemiología revelan que 39,584 vacunados ya están registrados en el registro de vacunación y de esos solo 3,000 son menores de 9 años. Al momento el Departamento cuenta con una 100,000 vacunas diponibles para la población, aunque tiene las expectativas de sobrepasarlas antes del 31 de diciembre.

Rivera señaló, además que la estadísticas de epidemiología dicen que el 52% de los casos de influenza  son menores de 52 años. “Enfatizo que en los menores 9 años o menos es necesario que los padres  lleven a los niños. Es un número bien bajito (de vacunados) a octubre 8 cuando nosotros tenemos disponible 100,000 vacunas para esa población, menores de 18 açños”, sostuvo el galeno.

“Es bien importante cuando vemos en los salones de clase, cuando que hay más de 10% de los niños afectados en el salón de clase, hay que cerrar el salón y hay que hacer una cíclica para poder admitir nuevamente a los niños. El límite es 10% de los estudiantes que tengan influenza para cerrar el salón de clase y desinfectarlo”, expuso el secretario.

No obstante, la subsecretaria del DS, la pediatra Concepción Quiñones de Longo explicó que la vacunación contra la influenza no se ha establecido como un requisito para los menores entrar a la escuela porque aunque el virus demuestra nuevas cepas anualmente, la inmunidad de la vacuna va disminuyendo con el tiempo contrario a otras que son requisito.

“Las vacunas que se hacen requisito para ir a las escuelas son aquellas vacunas que proveen inmunidad permanente o de larga duración a un niño y que de no vacunarse en las escuelas había epidemias o brotes que causan ausencia escolar y son vacunas que pones un refuerzo que te duran tres o cuatro o cinco años, algunos la vida entera.  Mientras que esta vacuna de influenza -lo que se podría llamar un punto más débil- es que es una vacuna cuya inmunidad va bajando y desaperece en un año o menos y tenemos que ponerla anualmente. Así que de no haber conseguido una vacuna que de inmunidad permanente es una cosa que ha ido en contra de que se pueda hacer una vacuna obligatoria”, señaló Quiñones de Longo.

“La única solución que tenemos es hacer este llamado, educar a la gente que entienda que es  necesario vacunarse anualmente, que al momento no tenemos una vacuna que produzca inmunidad permanente y que si queremos evitar las epidemia y la mortandad que hubo en el 1918, la mejor solución es la vacunación”, aseguró.

No obstante, el doctor Rivera indicó que se trata de “una producción de vacunas y es imposible tener  tanta cantidad de vacunas para hacerlo obligatorio”. “En el momento que se está estudiando una vacuna que de inmunidad de por vida por mucho más tiempo pues podemos trabjar con lo de requisito, pero la producción que se hace es de 100,000 y apenas hemos utilizado 3,000 a octubre 8, que depende de la demanda para que se pueda seguir produciendo vacunas. Instamos nuevamente a que lleven los menores a vacunar”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la organización Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), Lilliam Rodríguez, indicó que los Centros de para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reportó que la capacidad total estimada de vacunas de influenza para este año ronda 162 a 164 millones de vacunas para lo que es esta temporada 2019-2020.

“Año con año el virus sigue evolucionando, cambia año con año, las farmacéuticas que se encargan de elaborar esta vacuna, tiene que elaborar una nuevas fórmulas, pero según nos vamos vacunando año con año  vamos  desarrollando un espectro más amplio de inmunidad y  de eso se trata”, dijo Rodríguez.