El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, y otros miembros del equipo político del presidente de la colectividad, José Luis Dalmau Santiago, anunciaron esta tarde que la asamblea de reglamento convocada para el 13 de noviembre y la elección de unos 200 nuevos delegados será un proceso “abierto, transparente y democrático”.

Pero, mientras se hacía el anuncio oficial en una conferencia de prensa, desde la sede de la Pava en Puerta de Tierra, otro grupo de líderes populares disgustados tras la reunión del pasado viernes de la Junta de Gobierno en la que se acordó no elegir a un nuevo presidente de la colectividad, anunciaba que reclutarán observadores para la elección de los nuevos delegados y solicitaron el calendario que regirá el evento.

En la asamblea, en la que se proponen enmiendas al reglamento, participarán los delegados “automáticos”, que son miembros del Consejo General del PPD y unos 200 delegados adicionales que se escogerán el 29 de octubre.

“Quiero transmitirle a todo el pueblo popular que este está siendo un proceso transparente, abierto, democrático, donde se le van a garantizar todos los derechos a todos los populares. Puede tener la certeza de la Junta de Gobierno, del Presidente, de la Oficina del Comisionado Electoral y de la Secretaría General del PPD… que el proceso se va a llevar conforme a nuestro reglamento, las normas y nuestro proceso democrático requiere”, dijo Vega Ramos.

“Invito a que en los próximos días y semanas nos concentremos en el contenido y los méritos del proyecto de reglamento presentado y la discusión debe ser una sobre conceptos, contenidos y lo que se está proponiendo como la nueva estructura reglamentaria y de gobierno interno del PPD”, dijo al tiempo que reclamó que el proceso no comenzó el pasado viernes en la reunión de la Junta de Gobierno “si no hace unos meses”.

Reclamó que el proyecto de enmiendas al reglamento que presentó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, fue el resultado de vistas públicas, “se aprobó con un solo voto en contra y es lo que va a la asamblea de reglamento”.

El exlegislador dijo que la elección de los nuevos delegados se correrá con estricta adhesión “a la transparencia que estrictamente gobiernan los procesos en nuestra colectividad”.

Estos delegados adicionales son uno por cada comité municipal y uno por cada precinto, que se elegirán en asambleas extraordinarias. En algunos municipios grandes, como San Juan, Caguas y Ponce, entre otros, tendrán más de uno. Además, se escogerán dos miembros de la comunidad LGBTTQI+ y dos del sector legal.

El comisionado electoral del PPD, Ramón Torres, dijo que para en o antes del 29 de octubre los comités municipales se deberán reunir para escoger los delegados municipales. “Funcionarios institucionales del PPD, que no representan a nadie, van a ser los llamados a contar los votos y abrir las urnas, porque el reglamento menciona que tiene que ser en votación secreta”, indicó Torres.

Añadió que la Junta de Gobierno les otorgó hasta el 6 de noviembre para que tengan el listado disponible de todos los delegados que participarán en la asamblea de reglamento.

“Este es un proceso de ideas o de propuestas, no es un proceso de candidaturas o de elecciones de individuos a ningún puesto interno, ni a ningún puesto de función pública”, sostuvo Vega Ramos. Dijo que la asamblea será soberana y si, es su deseo, la votación será por urna.

Para la elección de los nuevos delegados, Vega Ramos, indicó que para este sábado citaron a todo el componente electoral a nivel isla a la sede del PPD para impartirles instrucciones y se ha diseñado una planilla tipo acta electoral.

En la mayoría municipios van a escoger dos delegados, solo ocho son multiprecintales como San Juan, Ponce, Caguas, Bayamón, entre otros.

“Yo he estado en este podio defendiendo la institución (el PPD) con todos los presidentes que ha habido, siempre he estado del mismo lado de la verja”, dijo, por su parte, Jorge Colberg Toro, quien es parte del grupo de asesores de Dalmau Santiago.

Otro grupo hace campaña en contra de las enmiendas

Mientras tanto, en declaraciones separadas, el grupo integrado por los vicepresidentes del PPD, Charlie Delgado Altieri y Carmen Maldonado González; los legisladores Jesús Manuel Ortiz González y Héctor Ferrer Santiago; el excomisionado electoral, Gerardo “Toñito” Cruz y el licenciado Pablo José Hernández Rivera consignó su rechazo a la propuesta de enmiendas al reglamento y anunció que hará campaña en contra.

El grupo indicó que reclutará observadores para asegurar que los populares que participen de la elección tengan la oportunidad real de expresarse.

En una declaración conjunta manifestaron que rechazan “la intención de quitarles el voto a los populares y convocamos a todos los populares que quieran garantizar la pureza del proceso a que se unan a este esfuerzo. Aseguraron que tendremos observadores en todo Puerto Rico “para presenciar la selección de delegados a la asamblea de reglamento”.

El grupo manifestó, además, que tendrán disponible una hoja de incidencias para reportar cualquier situación que ocurra durante la elección que se llevará a cabo en toda la Isla. Todos los interesados en formar parte del grupo de observadores pueden enviar un correo electrónico a dilenoalasenmiendas@gmail.com