A eso de las 9 de la mañana de hoy abrieron los colegios de votación en los que se espera que miles de personas acudan a elegir a los delegados que van a abogar por la estadidad para Puerto Rico en la Cámara de Representantes y el Senado federal.

Los aspirantes a delegados al Senado son Melinda Romero, Zoraida Buxó, Víctor S. Pérez Rentas, Roberto Jesús López Román. Los candidatos a delegados a la Cámara son Elizabeth Torres Rodríguez, María “Mayita” Meléndez Altieri, Adriel Jared Vélez Torres, Jorge Iván Rodríguez Feliciano, Roberto Lefranc Fortuño y Andrés Marrero Passapera. Además, hay espacio para votar por nominación directa o “write-in”. Se estará votando por dos delegados al Senado y cuatro a la Cámara.

Relacionadas

El presidente de la CEE estimó ayer que se estimaba una participación de entre 100,000 a 150,000 votantes. Comoquiera, afirmó que hay 440,000 papeletas y, pueden moverse de un lugar a otro si fueran necesario porque haya una mayor concentración de votantes.

Por su parte, Edwin Mundo, encargado de asuntos electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), confirmó las declaraciones del presidente de la CEE en cuanto a las expectativas con el evento.

“Esperamos alrededor de 100,000 personas. Básicamente debe ser gente que votó por la estadidad (en las elecciones generales de noviembre pasado). Votaron alrededor de 665,000 por la estadidad, con unos 384,000 por el PNP. Lo que calculamos es que sería entre 15% a 20% de los que votaron por la estadidad”, sostuvo Mundo. “Hay que tomar en cuenta que no es año electoral tradicional, está la pandemia, todas esas cosas. Si fuera año electoral, con primarias, sería diferente”.

Los colegios de votación estarán abiertos de 9 de la mañana a 5 de la tarde.