Humacao. Evamari Velázquez, una joven de 17 años con condiciones cardíacas, ansiaba hace un par de meses el momento que experimentó la mañana del lunes en el coliseo “Marcelo Trujillo” cuando tuvo la oportunidad de vacunarse contra el COVID-19.

Sus ojos denotaban ese brillo que producen la nostalgia, la felicidad y el alivio de saber que se ha dado un paso más contra una enfermedad desconocida que llegó hace un año para trastocar la dinámica diaria de niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo.

“Estaba un poco asustada porque me dan miedo las inyecciones, pero al final no sentí nada”, comentó a Primera Hora la residente de Naguabo tras recibir un pinchazo en su brazo izquierdo.

Explicó que comprende la relevancia del proceso de inmunización contra el novel coronavirus, una enfermedad a la que le teme porque sabe que está entre las poblaciones de mayor riesgo, ante su padecimiento de una condición del corazón.

“Mi papá y yo tenemos una enfermedad del corazón y necesitábamos vacunarnos”, agregó quien, precisamente, estaba acompañada de su progenitor Luis Fernando Velázquez.

Su hermano mayor, Isaías, también la acompañó y aprovechó el momento para inocularse.

“La dinámica fue bastante chévere y todo está bien organizado y rápido. No tuvimos que esperar mucho tiempo... esto es algo que uno quiere para protegerse, pero también para proteger a al familia. Llevaba tiempo esperando este preciso momento”, sostuvo el estudiante universitario de 22 años al halagar el estricto orden y organización del trabajo realizado por la Guardia Nacional.

“Ahora estoy mejor mentalmente y me siento más seguro”, añadió el joven.

Evamari e Isaías Velázquez se vacunaron hoy en Humacao en compañía de su padre Luis Fernando Velázquez.
Evamari e Isaías Velázquez se vacunaron hoy en Humacao en compañía de su padre Luis Fernando Velázquez. (Bárbara J. Figueroa Rosa)

Precisamente a partir de hoy todas las personas de 16 años en adelante tienen acceso a la vacunación en Puerto Rico, esto como parte de una estrategia del Departamento de Salud que busca proteger a la población más joven de la isla.

La apertura de esta fase 2 del plan de vacunación de Salud, coincide con la apertura del octavo centro de vacunación de la Guardia Nacional, ubicado en el coliseo “Marcelo Trujillo”, en Humacao, donde llegó público de pueblos adyacentes para iniciar el proceso de inmunización.

Las puertas del centro de vacunación abrieron a las 8:00 de la mañana y hora y media más tarde ya se habían agotado las 330 dosis destinadas a la iniciativa que continuará de lunes a viernes, durante los próximos meses.

“El tiempo de espera fue de entre 24 a 28 minutos para los participantes”, sostuvo el alcalde de Humacao, Reynaldo Vargas, quien llegó al lugar a observar el proceso al que llegaron vecinos de Naguabo, San Lorenzo, Aguas Buenas, Luquillo y Yabucoa, entre otros municipios.

El alcalde recordó a la ciudadanía que es importante mantener las medidas de prevención con el uso de mascarillas, distanciamiento físico e higiene de manos, aun cuando se hayan vacunado.

De hecho, mostró preoucupación ante el alza de contagios que se experimenta en Humacao, donde a principios de marzo se llegaron a registrar solo cuatro casos de COVID-19. “Ahora estamos teniendo entre 26 a 28 casos diarios... el viernes pasado tuvimos 100 casos registrados de un día a otro. El aumento que se está viendo en el país, se ve reflejado también en Humacao”, subrayó el alcalde quien junto al equipo epidemiológico del municipio están llevando campañas educativas a las comunidades y comercios del pueblo.

Por su parte, el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes, expresó estar satisfecho de haber visto muchos jóvenes entre los 16 y 18 años interesados en vacunarse.

“Los jóvenes están respondiendo al llamado y eso es importante. Acabo de venir del coliseo “Pedrín Zorrilla (San Juan) y fue increíble ver allá también a jóvenes menores de 21 años buscando vacunarse... eso es una buena señal”, acotó.

Es importante resaltar, que jóvenes de 16 y 17 años solo podrán recibir la vacuna de Pfizer, de acuerdo a la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los menores de 21 años deberán estar acompañados por su padre, madre o tutor autorizado.

Primera Hora le preguntó al general Reyes si hay posibilidades de que se aumenten las dosis administradas por día en los centros de la Guardia Nacionao, considerando el hecho de que las vacunas se están agotando en tiempo récord.

“A nosotros en la Guardia Nacional se nos han asignado unas 11,500 primeras dosis semanales y su equivalente en segundas dosis... realmente, es en Salud donde se decide la distribución de las dosis que van llegando a Puerto Rico y sabemos que hay sobre 500 proveedores trabajando en la dinámica”, respondió el general, quien ha dicho en varias instancias tener el personal para operar centros de vacunación hasta las 11:00 de la noche.

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, envío unas declaraciones escritas exhortando a la gente a que saque su cita de vacunación a través de la página web www.protegetevacunate.com.

Según Mellado el proceso de inmunización avanzará de acuerdo al volumen de dosis que sean recibidas hasta alcanzar a la población que resta por inocular que, según el estimado de la agencia, suma 2.7 millones de personas.

“Se han administrado más de 1.5 millones de dosis mediante los proveedores de salud autorizados. En este momento hemos alcanzado con al menos una dosis al 42 por ciento de la población y hemos vacunado con las dos dosis a un 17 por ciento de la población”, sostuvo el funcionario.

Esta semana Puerto Rico espera recibir 49,800 dosis de Pfizer, 34,200 de Moderna y 6,100 de Janssen, para un total de 136,500. Este cargamento de vacunas son recibidas entre martes a jueves (de esta semana) y son distribuidas a los proveedores de Salud. No obstante, las vacunas que llegaron entre jueves y viernes de la semana pasada serán distribuidas 6,950 dosis de moderna en 20 proveedores, 17,316 dosis de Pfizer en 56 proveedores y otras 8,100 dosis que reciben de forma directa 17 proveedores.

Además, están las vacunas que llegan de forma directa a las farmacias, bajo el programa federal Retail Pharmacy. Las farmacias Walgreens reciben sobre 60 mil dosis, CVS Pharmacy 10 mil dosis, Costco 2 mil dosis y las farmacias Cardinal 10 mil dosis. Asimismo, las farmacias Walmart, Amigo y Sam’s tienen asignadas 10 mil, entre primeras y segundas dosis. Mediante el portal cibernético de cada cadena, los ciudadanos también podrán obtener una cita de vacunación. En el caso de Walmart la coordinación es por medio de llamada telefónica.

Por otro lado, el secretario de Salud, aclaró que las farmacias y centros de vacunación, mientras estén operando, están excluidos del cumplimiento de toque de queda dispuesto en la Orden Administrativa 2021-491 firmada el pasado 9 de abril.