La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la empresa Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de energía en la Isla, comparecerán esta tarde a una vista pública del Negociado de Energía para explicar la razón de los apagones registrados en los pasados días en la Isla.

El proceso de fiscalización se da a horas de que la AEE lograra poner en funciones una unidad de la central generatriz de Aguirre, en Salinas, y anunciara que ya se logró superar la demanda de generación de energía. Esto daría fin a los relevos de carga, conocidos comúnmente como apagones, que han realizado por deficiencia energética.

Relacionadas

Aun así, las empresas deberán presentarse ante los cuatro comisionados del Negociado de Energía y otro personal técnico para dar explicaciones.

Según la “resolución y orden” emitida el miércoles, a la vista “deberá comparecer el personal de LUMA y de la Autoridad con conocimiento directo sobre las causas, circunstancias y consecuencias de la limitación en capacidad de generación disponible. El personal de LUMA y de Ia Autoridad deberá estar preparado para, entre otras cosas: Explicar en detalle cómo Ia limitación actual de capacidad de generación afecta la proyección de generación sometida como parte de la revision trimestral de los factores de las cláusulas de ajuste por compra de combustible (”PPCA”) y compra de energía (“FCA”), para el periodo de 1 de julio de 2021 a 30 de septiembre de 2021, así como los potenciales efectos de dicha diferencia”.

También deberán “explicar las medidas tomadas, si alguna, para evitar recurrir a relevos de carga controlados similares a los efectuados en los pasados días, (y) explicar el curso de acción o las medidas concretas tomadas o a tomar para prevenir o evitar que esta situación de falta de capacidad de generación sea una recurrente, especialmente durante los próximos meses de alta demanda”.

Se estableció que las contestaciones se recibirán “bajo juramento”, como parte del proceso de preguntas que le harán los cuatro comisionados del Negociado de Energía y otro personal especializado del ente regulador.

La “resolución y orden” establece que si la AEE y Luma Energy incumple con el requerimiento de información que han realizado como Negociado podrían ser multados por hasta $25,000.

Según ha explicado el director de generación de la AEE, William Ríos Mera, a Primera Hora, los relevos de carga se realizaron porque la demanda de los abonados llegó a ser mayor a la capacidad de generación de energía que tuvieron cuando cuatro unidades de centrales generatrices salieron del sistema. Entre estas estaba una unidad de Palo Seco, la cual fue reparada el pasado miércoles.

Hoy, viernes, entró en funciones la unidad 1 de Aguirre. Esta se había averiado el pasado domingo.

Todavía queda sin entrar al sistema una unidad de Aguirre que se sacó de funciones para realizar un mantenimiento ambiental requerido por la Agencia federal para la Protección Ambiental (EPA, en inglés) y de su generador. Esta podría comenzar a generar electricidad para algún momento en este fin de semana.

La cuarta unidad que salió de funciones fue en Costa Sur, Guayanilla. Se desconoce cuándo estaría reparada.

No obstante, con la entrada de la unidad 1 de Aguirre, el funcionario estipuló que sobrepasaron “cualquier pronóstico de demanda de energía de todo el año en el país” y así el fin de los apagones.

Cabe destacar que el documento emitido por el Negociado justifica la medida para citar a las empresas a responder sobre los apagones diarios que se han suscitado.

“El Negociado de Energía entiende necesario, prudente, razonable y en beneficio del interés público, obtener información detallada respecto a las circunstancias que han ocasionado la limitación en la capacidad de generación disponible para suplir el pico de demanda durante ciertas horas de la tarde y noche, la cual ha resultado en relevos de carga controlados que impiden proveer un servicio eléctrico confiable”, indica el documento.

Pendientes a PRIMERAHORA.COM para observar la vista pública del Negociado de Energía.