El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, expresó hoy que en protección del empleo de cerca 290 oficiales correccionales y de la rehabilitación de alrededor de 300 confinados, se opone al cierre de la cárcel de Sabana Hoyos en su municipio, tras el reciente anuncio por parte del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Le pido encarecidamente a la señora gobernadora (Wanda Vázquez) que interceda para que se detenga este cierre de manera inmediata. De esta forma, me uno a las expresiones del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, y otros miembros de ese cuerpo. Tenemos que unirnos en un diálogo para buscar alternativas que eviten el cierre de dicho complejo correccional”, añadió en declaraciones escritas el alcalde.

Relacionadas

Molina Rodríguez detalló que esta decisión anunciada por el secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, afecta de manera directa a cientos oficiales correccionales que durante años han esperado trasladados a instituciones cercanas a sus residencias.

Otro grupo afectado, según el alcalde, es el de los familiares de los reclusos, quienes en muchos casos deben trasladarse a pueblos más distantes para realizar las visitas sin contar con los recursos necesarios.

Molina Rodríguez, quien también es exsecretario de Corrección, destacó que entre las iniciativas que podrían incrementar la productividad de la institución resalta la extensión de los trabajos relacionados a la agricultura, pues cuenta con una de las mayores extensiones de terreno en la Isla.

“Esto sería un esfuerzo local, que promovería la venta de productos locales en lugar de seguir fomentando la importación”, dijo.

El alcalde agregó que la cárcel además tiene el potencial de desarrollar un proyecto piloto de reciclaje donde los confinados participen activamente en la clasificación de la materia prima.

En la tarde de hoy fuimos informados sobre la decisión del Secretario de Corrección de cerrar el Complejo Correccional...

Posted by Senador Angel Chayanne Martínez on Tuesday, October 6, 2020

Mientras, el senador Ángel “Chayanne” Martínez también rechazó la clausura de esta prisión.

“Señor secretario de la misma manera que usted pedía reunirse con legisladores a la hora de estar en juego su confirmación para secretario de Corrección en el Senado, de la misma forma se podría haber reunido con nosotros y discutir los pormenores y el futuro del complejo carcelario de Sabana Hoyos”, indicó en su página de Facebook.

“Los legisladores del Distrito de Arecibo reclamamos una reunión de emergencia con usted y si es pertinente que esté la gobernadora de Puerto Rico presente o el secretario de Estado”, sostuvo.