El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, presentó el resultado de su gestión gubernamental al cumplirse un año de su primera elección como primer ejecutivo de esta ciudad.

“Ha pasado un año de intenso trabajo desde que asumí la responsabilidad de servir como alcalde. En estas 52 semanas nuestra agenda se enfocó en atender las necesidades de nuestra gente. Hoy puedo presentar 52 iniciativas y áreas que se atendieron con prioridad y cuyo resultado directo es el bienestar de los camuyanos”, sostuvo el alcalde.

Hernández Rodríguez hizo la rendición de cuentas en un mensaje grabado transmitido a través de las redes sociales del municipio. En su alocución, el alcalde destacó los avances alcanzados en el área de Obras Públicas e Infraestructura entre ellos mejoras en plantas de agua potable, la inversión de $15 millones en la repavimentación de la PR -2 en jurisdicción de Camuy así como la repavimentación de múltiples caminos municipales y estatales. Además, informó que el equipo de trabajo rehabilitó viviendas, limpió caños y sumideros, acondicionó centros comunales, de cuido y la verja de la Villa del Pescador. Con una inversión de $116 mil se realizaron arreglos al terminal de carros públicos y en coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica se repararon los focos dañados tras el impacto de los huracanes Irma y María.

“Asimismo realizamos 13 subastas para proyectos de reconstrucción de 12 instalaciones deportivas, la adquisición de cámaras de seguridad y alarmas de tsunami y mejoras al cementerio municipal y al centro de gobierno del barrio Quebrada. Para mitigar la intermitencia del servicio de agua potable, en el barrio Abra Honda instalamos 270 cisternas a igual número de familias. Y para mantener a Camuy limpio, pusimos en marcha un plan amplio de recogido de desperdicios sólidos y escombros en cada una de las comunidades”, indicó.

Para paliar la pandemia ocasionada por el COVID-19, el alcalde señaló que el municipio invirtió $5 millones en limpieza de áreas comunes, entrega de alimentos, agua, suministros y equipo de protección y prevención de contagios. Además, compraron la cosecha a 30 agricultores para que no se perdiera y se asistió con un incentivo económico a 136 agricultores.

Sobre el área de la salud añadió que creó alianzas con Camuy Health Services, entre otros proveedores de servicios de salud, y llegaron a una cantidad considerable de ciudadanos con ayuda económica directa, equipo médico y materiales. A estos esfuerzos se le suma la compra de una ambulancia.

El aspecto cultural y de turismo, la reapertura del Parque de las Cavernas del Río Camuy, las mejoras al sistema de trollies y el programa de arte público en parques y playas, figuraron como logros destacados. De igual forma, el alcalde dijo que en educación y socioeconómica implementaron con éxito servicios en la biblioteca municipal y programas de asistencia a víctimas de violencia de género, pacientes de salud mental y envejecientes. Sobre los comerciantes, subrayó que se reconstruyó el Camuy Industrial Park y se atendieron a unos 200 empresarios con diversas iniciativas.

“Camuy fue uno de los municipios que tomó la delantera en atender las situaciones surgidas a raíz de la práctica del “voceteo” con una ordenanza municipal que asegura la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos. También activamos el Código de Orden Público y equipamos a nuestra policía municipal y empleados de Manejo de Emergencias”, expresó.