El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, no será investigado por un fiscal especial independiente (FEI) debido a un alegado aprovechamiento de poder y utilización de fondos públicos para la reelección, según informó hoy el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

La determinación del PFEI surge luego de que coincidiera con la recomendación del Departamento de Justicia para que no se investigara al alcalde del Partido Nuevo Progresista.

Se indicó que Justicia hizo una pesquisa preliminar a base de una querella que presentó Roberto Zayas Maldonado, la cual estuvo a cargo de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor.

Relacionadas

Zayas Maldonado señaló que su “interés principal era destacar el aprovechamiento del poder y el uso de fondos públicos para beneficiar (las) aspiraciones a la reelección del actual incumbente de la alcaldía de Guaynabo frente al aspirante del Partido Popular Democrático”.

Entre sus alegaciones, figuraba que el alcalde utilizó para su campaña política “la misma campaña de mercadeo” del municipio de Guaynabo. También, que reclutó para tales fines a la empresa a cargo de la campaña publicitaria del municipio, y en particular, el uso de una amapola como símbolo y de colores en común.

Dicho asunto fue atendido por la Oficina del Contralor Electoral, no obstante, a raíz del dictamen del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, el procedimiento se archivó, mencionó el PFEI.

De igual forma, de la investigación preliminar se desprende que Zayas Maldonado sometió reclamos similares a la Oficina de Ética Gubernamental, donde se resolvió que no existía conflicto y que tampoco la contratación de la compañía infringía la ley, por lo que se archivó la querella.

En cuanto a la alegación de los fondos públicos, “no solamente no había evidencia de tal práctica, sino que se encontró evidencia en contrario: surge del informe que la campaña política fue costeada por su comité de campaña, no por el municipio”, expresó el PFEI.

“Según admite el propio señor Zayas Maldonado, todo parece ser parte de un operativo político contra el alcalde, sin apoyo de evidencia alguna. Igualmente, que de la pesquisa realizada, todas y cada una de las alegaciones fueron derrotadas. Ante ello, la recomendación al secretario de Justicia, es que este asunto no amerita la designación de un FEI”, agregó.

El PFEI, finalmente, ordenó archivar el caso.