La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó una asignación de fondos federales por cerca de $4 millones para la reparación de 11 instalaciones y 3 carreteras en más de seis comunidades del municipio de Lares.

Hasta la fecha, el ayuntamiento tiene en proceso de construcción el camino Magueyes del barrio Pezuelas, al cual se le asignaron unos $1.4 millones, con $517,000 destinados a obras de mitigación de riesgos. Además, tiene dos proyectos en proceso de subasta, como la calle PR-415 del sector La Matilde, con una obligación de sobre $2 millones; y el camino Guano en Castañer, con una obligación de sobre $80,000 en fondos federales.

Relacionadas

“Debido a la lejanía donde se encuentran y el acceso que brindan para instalaciones primordiales, como hospitales, oficinas de médicos y otros servicios esenciales, para la administración municipal todas estas reparaciones son vitales, por lo que agradecemos a FEMA y COR3 toda la ayuda provista para trabajar en la obligación de estos fondos”, manifestó el alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez, acerca de las reparaciones al camino Magueyes.

Por otra parte, el alcalde mencionó que las reparaciones al camino Guano en Castañer son muy importantes, ya que esta carretera provee acceso a una comunidad aislada y permite que las familias puedan acceder a las vías principales. A su vez, evita retrasos o posible incomunicación en situaciones de emergencia. Unas 12 familias se beneficiarán de estas reparaciones, entre estas algunas con niños, personas mayores o personas con diversidad funcional o de acceso.

La reparación de estas vías comenzará una vez se apruebe la subasta y el diseño final de cada proyecto. Las obras incluyen la remoción y reemplazo del asfalto y la reparación de los cunetones para mejorar el drenaje del agua de lluvia. En el caso del camino Magueyes y la PR-415, proyectos que incluyen trabajos de mitigación de riesgos, estas se reforzarán con medidas contra erosión como la instalación de mallas sintéticas, mejoras a las tuberías de drenaje y otras medidas para minimizar la futura socavación y erosión del terreno. Esto ayudará a fortalecer las carreteras y ayudar a prevenir daños similares durante futuros desastres.

Otros cuatro proyectos están en proceso de subasta para diseño e ingeniería: la Urbanización Montebello, el Puente de Guajataca, el Cuartel Municipal y la Urbanización Las Colinas.

La administración municipal trabaja en otros dos proyectos pequeños: los arreglos al techo y pintura del garaje municipal de la Casa Alcaldía, con una obligación de sobre $31,000. También se trabajará en el sellado de techo y otros arreglos al Museo de Recursos Históricos de Lares, con una obligación de sobre $47,000 que además incluye el Parque Ismael Delgado, el Parque El Veterano y las canchas de baloncesto El Hoyo y Brisas de Lares.