“Yo los entiendo. Entiendo la frustración. ¡Claro que sí! Llevamos dos años y medio en este relajo”, lamentó el alcalde, agregando que han hecho las gestiones para poder emprender los arreglos lo antes posible pero no llega el dinero al municipio.

Irizarry explicó que la familia que hizo la denuncia vive por la carretera PR 612, que es una estatal, pero que usan vías municipales para llegar y salir de su hogar. Admitió que la vía donde ocurrió el derrumbe que denunciaron en el video es una municipal.

“Llovió por la noche y se derrumbó. Fuimos por la mañana y se limpió. Esto no es nuevo. Llueve, caen árboles, cae tierra, y se bloquea. Ellos optan por usar las (carreteras) municipales porque están menos malas”, dijo el alcalde.

Relacionadas

“La (carretera) estatal está peor. Está en tierra”, agregó, aclarando que aun así preferiría esa ruta porque “aunque está en tierra, es más llana, más segura”.

Reiteró, no obstante, que el tramo obstruido había sido limpiado a la mañana siguiente y “está transitable, dentro de las limitaciones” que tiene la vía.

Irizarry insistió en que el municipio ha hecho lo pertinente y ha llamado la atención sobre la urgencia del asunto, “pero no llegan los chavos”.

“El dinero se asignó para la reconstrucción de Puerto Rico. Eso es lo que estamos esperando. Ya ellos tienen los ‘small projects’. Ya hicimos todo el trabajo burocrático. Está todo hecho”, afirmó.

Relató que para ese tramo específico del camino Toño Maldonado, ya se llegó a un acuerdo por $54,900 para reparar ese tramo. “Lo único que falta es que lo transfieran a la cuenta del municipio y entonces hacer el proceso de subasta y adjudicación. Eso tomaría alrededor de un mes si no hay ningún inconveniente”.

Aclaró, no obstante, que “con eso se repararía ese tramo. Pero tengo 588 casos como ese en Utuado. Son todos lugares afectados, en situación similar. Y eso son solo las carreteras municipales”.

Según detalló, al número de 588 hay que restar 65 que son casos de facilidades e instalaciones como canchas deportivas. Los 523 restantes son “carreteras, puentes, muros, murallas” y otras obras de infraestructura. De esos 523, tiene actualmente 35 “en evaluación”. Agregó que son proyectos bajo la iniciativa de ‘small projects’ cuyo costo se estima por debajo de unos $120,000.

“Ese camino, el Toño Maldonado, ese se aceptó. De tres casos evaluados, tengo dos aceptados. Uno es el Toño Maldonado, que son $54,000, que cubre un tramo de 600 pies de cunetones y asfalto. Pero no es la carretera completa, que está más dañada y necesita otros proyectos. El otro camino es la cuesta de Cuchilla Brava, que aceptamos el proyecto por $51,000 para asfalto y $13,000 en cunetones”, detalló. “Están aceptados pero el dinero no está en la cuenta del municipio”.

En un tercer proyecto, en el camino El Babel, tuvieron que rechazar la propuesta. Según explicó el alcalde, es una zona con 20 pies de profundidad, 30 de largo y cuatro de ancho, para la que FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) ofrece $39,213, mientras que el COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) dice que ese proyecto necesita $93,426.

“No hemos aceptado. Entendemos que, por nuestra experiencia, a lo mejor con $70,000 lo hacemos. Pero mira la diferencia, son $50,000. Eso no lo aceptamos, y estamos en ese proceso de pa’ atrás y pa’ alante”, informó.

“Eso es lo que hay. Esos tres proyectos, y con solo dos aceptados, y esperando los chavos. Todavía faltan 520 casos. Así que esto es pa’ largo”, lamentó.

“Toda nuestra parte está hecha. Tanto así que si nos mandan algo tratamos de hacerlo lo antes posible para que no puedan cuestionar nada”, insistió Irizarry.

“He hecho algunas mitigaciones con fondos municipales, pero es sumamente complejo, muy complicado. Si redondeo todo eso, a $75,000 (por proyecto), estamos hablando de $35 a $40 millones. Y tengo un presupuesto (municipal) de apenas $8 millones”, agregó.

Responde la ACT

Por su parte, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dijo en declaraciones escritas que está trabajando para repara la carretera PR-612 que transcurre por el barrio Don Alonso.

“Aunque la denuncia trata sobre un camino municipal denominado Toño Maldonado, que está fuera de la jurisdicción de ACT, en sintonía con la solicitud de la gobernadora, estamos atendiendo la carretera PR-612 que da acceso a la mencionada vía”, lee la comunicación.

“Hoy mismo (domingo) inspeccionamos esta carretera, y mañana regresaremos al área junto al alcalde”, continúa. “La PR-612 es una vía que se afectó dramáticamente, no solo por el impacto de María, sino por los subsiguientes eventos de lluvias en estos años, provocando desde desprendimientos de asfalto hasta derrumbes de mayor magnitud. Estos últimos se sometieron a FEMA y le hemos dado el seguimiento para que los fondos sean aprobados y desembolsados lo antes posible”.

“Mientras, estamos buscando alternativas para hacer todas aquellas correcciones en las demás áreas, para dar mayor estabilidad a la carretera y mayor seguridad a los ciudadanos que la transitan”, añade.

“Próximamente daremos a conocer las medidas a corto, mediano y largo plazo que tomaremos para reparar esta importante carretera, tal y como hemos hecho en muchas alrededor de toda la Isla”, concluye la notificación de ACT.