Los alcaldes de la Federación de Alcaldes se reunieron esta mañana con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares endosaron una reforma contributiva en la que no se incluya en este momento al impuesto al inventario, se informó mediante comunicado de prensa.

Se explicó que los 10 alcaldes federados reunidos con el gobernador manifestaron su apoyo para la aprobación del Nuevo Modelo contributivo que reduce las tasas contributivas a individuos y empresas, elimina el impuesto B2B, reduce el IVU en alimentos preparados y establece un crédito por trabajo de entre $300 y $2,000 por trabajador.

"Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista coinciden en que tenemos que examinar el modelo de contribución sobre propiedad mueble e inventario, pero requerirá tiempo para discutir el asunto”, dijo el presidente de la Federación, Carlos Molina.

Según ha trascendido,  se ha alegado que una de las razones por las que hubo escasez de ciertos productos después del paso del huracán María se debió a que algunas empresas prefieren tener en la isla un inventario bajito para evitar pagar de más en ese impuesto, pero esa contribución ayuda principalmente a los municipios, que han visto reducidos diversos ingresos que usualmente reciben del gobierno central.

En el comunicado de prensa Molina fue enfático en el aporte económico de ese impuesto a sus administraciones. “Los municipios enfrentan grandes retos fiscales y esa contribución es parte importante de nuestros ingresos”, dijo

Por su parte, el alcalde de Cataño y tesorero de la Federación, Félix “Cano” Delgado, manifestó que deben buscarse opciones para reducir o eliminar esa carga ese impuesto, pero "es un asunto que debe atenderse de forma separada como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, ha propuesto en el Proyecto de la Cámara 1411”.

Por último, el alcalde de Cidra y presidente de la Junta del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo Cruz, manifestó que “la discusión del impuesto al inventario es algo tenemos que atender de forma separada y cuidadosa para que no afecte a los municipios y sus residentes”.