Aunque los recortes han impactado a todos los municipios y Gurabo espera no tener que tomar medidas dramáticas y se enfocarán en aprovechar el crecimiento poblacional que se registra en la zona para atraer al sector empresarial al “Pueblo de Las Escaleras”.

Para este año, el municipio tendrá un presupuesto operacional de $19,124,832.95 según la Resolución Número 19, aprobada de forma unánime por la Legislatura Municipal y firmada por la alcaldesa Rosachely Santana. 

Este presupuesto, comparado con el anterior, resulta ser menor por $98,306.74. 

Según la alcaldesa, Rosachely Rivera Santana, el ayuntamiento ha balanceado la reducción de subsidios con el aumento en ciertas áreas que le han ayudado a mantener bastante estabilizado el presupuesto para este año fiscal.

“El impacto es grande, pero en el municipio de Gurabo es manejable. En lo que es la Contribución Aportación Especial, conocida como el CAE, nosotros perdimos $1, 200,000 aproximadamente. Sin embargo, la aportación de la patente por parte de las farmacéuticas aumentó un millón de dólares. Perdimos por un lado, pero ganamos por el otro, nuestro impacto no fue masivo, pero estamos tomando las medidas para poder mantenernos”, informó. 

Ante este panorama, Rivera asegura que los servicios a los ciudadanos no se verán afectados.

“Los servicios a los ciudadanos son vitales para mí y no se verán afectados, al contrario, quiero mejorarlos. El contar con un 3.8% de crecimiento poblacional me lleva a pensar que Gurabo tiene mucha gente a quienes tengo que darle servicios. Yo no puedo mermar mis servicios, tengo que mantenerlos y mejorarlos”, sostuvo.

En cuanto al despido de empleados transitorios, la alcaldesa aseguró que no está en sus planes, más sin embargo establece que tuvo que reducir y eliminar contratos por servicios profesionalespara poder mantener el presupuesto.

“Por el momento, dado a que mi proyección no está tan afectada, yo no tengo que mermar empleados municipales ni transitorios. Precisamente se están renovando todos los contratos de los empleados. Si en algún momento dado tengo que sacrificar algo, los empleados serían lo último que yo sacrificaría porque son los que dan los servicios.