La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Elba L. Aponte Santos, hizo un llamado al secretario de Educación, Eligio Hernández, para que no se obligue a los maestros de educación especial a discutir el Plan Educativo Individualizado (PEI) de forma virtual.

“Nos preocupa que se esté presionando a los maestros para discutir evaluaciones tan sensitivas como la del diagnóstico de un impedimento. Nuestra postura es que se les permita trabajar con el PEI vigente debido a que con la situación de emergencia no se pudo cumplir con lo establecido en el PEI actual. No se trata de firmar un PEI por firmarlo, se trata de brindar un servicio adecuado. En el caso de los estudiantes del sur hay que tener consideraciones, porque tardaron en comenzar a recibir sus clases, y la mayoría de los estudiantes están desprovistos de sus servicios de terapias”, explicó por escrito Aponte Santos.

Aponte Santos indicó que hay directores exigiéndole a los maestros el 100% de las revisiones y discusiones de estos planes educativos y es oneroso porque al firmar el documento se convierte en un documento legal.

Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical, entiende que toda la responsabilidad la están delegando en el docente.

“El director es quien tiene la responsabilidad, pero están exigiendo firma virtual, o tipo servi-carro para obligar a los maestros a revisar todos los PEI, violentando los procesos. Además, la ley establece que el COMPU (reunión) debe estar debidamente constituido y hay unos derechos de los padres. Sabemos que hay maestros que carecen de las herramientas necesarias, al igual que los padres”, dijo Toledo.