Numerosos líderes del Partido Nuevo Progresista reaccionaron en las pasadas horas en contra de la propuesta del candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, a favor de una asamblea de delegados que incluya el Estado Libre Asociado soberano.

Acevedo Vilá argumentó ayer, durante un mensaje por el natalicio del prócer Luis Muñoz Marína, en Mayagüez, que se debe procurar el aval del Congreso a una asamblea de estatus entre delegados con tres opciones, estadidad, independencia, y ELA soberano.

Según el exgobernador, el objetivo es “establecer con claridad el mecanismo mediante el cual el Congreso respondería a una opción de estatus debidamente aprobada por la mayoría de la asamblea de estatus y por el pueblo de Puerto Rico en las urnas".

Relacionadas

“No hacer nada, pensar que nuestra crisis democrática y económica no tiene nada que ver con nuestra condición colonial, o repetir los mismos errores del pasado con plebiscitos inconsecuentes no son opciones de futuro”, agregó el exmandatario, según copia del discurso que Acevedo Vilá compartió en sus redes sociales.

Acevedo Vilá fue criticado por líderes del PNP, que impulsa para el día de las elecciones una consulta de estatus, la tercera en 8 años, aunque esta se limita a Estadidad Sí o No.

Los representantes estadistas José Aponte, Maricarmen Mas, María Milagros Charbonier, Rafael ‘June’ Rivera y José ‘Che’ Pérez catalogaron mediante comunicado de prensa en conjunto como una “mentira dirigida a mantener el estatus colonial” la reciente propuesta del exgobernador de celebrar una Asamblea Constitucional de estatus.

“El liderato del Partido Popular Democrático (PPD), representado ahora por Acevedo Vila, no es otra cosa que la representación del inmovilismo, pues no les conviene resolver el asunto del estatus político de Puerto Rico porque saben que la estadidad tiene el apoyo abrumador de nuestra gente. Esta mentira de una Asamblea Constitucional, además de ser antidemocrática pues apenas un puñado de personas seleccionadas en cuartos oscuros escogerían por el pueblo, nunca el liderato PPD la hará. Lo mismo dijeron en el 2012 y cuando ganaron, ni tan siquiera tocaron el tema”, sentenciaron los representantes novoprogresistas.

“Recordemos que cuando fue gobernador, este señor vetó un acuerdo tripartita que dio base a la aprobación por unanimidad de proyecto para una consulta de estatus, tirando su palabra a la basura y rompiendo el acuerdo. El resto de su término en la gobernación no hizo nada por el estatus que no fuera bloquear esfuerzos de algunos de sus propios lideres para solucionar el asunto. Acevedo Vila es el inmovilismo tradicional del partido popular. El mismo partido que el cuatrienio pasado, el peor en nuestra historia, creó una comisión especial de la Cámara y el Senado para dis que solucionar el asunto y resultó que nunca, repetimos, nunca se reunió, ni tan siquiera para aprobar su reglamento interno. Así que esta propuesta es otra mentira más”, añadieron los legisladores de la Palma.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, dijo que sólo bajo el PNP se defiende la ciudadanía americana e indicó que hasta Acevedo Vilá trata de basar su candidatura en enamorar a los que profesan valores independentistas, porque sabe que los populares que defienden la ciudadanía americana, jamás le darán su voto.

Mientras, el representante José Enrique ""Quiquito" Meléndez pidió a los aspirantes a la gobernación por el PPD que aclaren si endosan la propuesta del exmandatario.

“Yo exhortó al presidente del PPD, Anibal José Torres, y a sus candidatos a la gobernación, Carmen Yulín Cruz, Eduardo Bathia y Charlie Delgado, a que le hablen claro al pueblo y aclaren sobre el plan de pedir la separación de los Estados Unidos. Su candidato a comisionado residente los acaba de delatar al expresar públicamente en Mayagüez, que como parte del plan de gobierno futuro del PPD de cara a las próximas elecciones trabajará para que Puerto Rico se convierta en una jurisdicción con un estatus de Libre Asociación Soberana culminando de esta manera la relación estrecha con el gobierno federal. Por más de 67 años han engañado al pueblo con la falsa del Estado Libre Asociado, el cual fue negado por un tribunal federal. Ahora pretenden pedir la separación de los Estados Unidos a espaldas del pueblo”, sostuvo.