La antigua planta nuclear de Rincón y las otras estructuras de generación de energía eléctrica que se encuentran en desuso no representan un riesgo a la comunidad, según informó el director de distribución de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Daniel Hernández.

Indicó que todas las estructuras, incluyendo represas y antiguas hidroeléctricas, como la de Utuado y Comerío, fueron evaluadas por técnicos de la corporación pública.

En el caso de la antigua planta nuclear, explicó que desde hace años “el material que se utilizó allí fue removido, eso se utiliza como tipo museo”.

Actualmente, la energía nuclear está prohibida en Puerto Rico.

Asimismo, el funcionario expuso que esa estructura, ni ninguna otras que se encuentre en desuso, podría utilizarse nuevamente para generar energía ante los problemas de producción que ha ocasionado la salida de la planta generatriz Costa Sur de funciones por daños reportados tras el terremoto del pasado martes.

“No hay forma de restablecer el servicio, sería como crear una planta nueva”, expuso.

El País quedó a oscuras luego que un terremoto con una magnitud de 6.4 se registrara en la zona sur de Puerto Rico en la madrugada del martes.

Las plantas eléctricas que utiliza la AEE cesaron de trabajar como autoprotección del sistema ante el registro del fuerte movimiento telúrico.

Hasta el momento, todavía hay más de 900,000 abonados sin el servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, el director de la AEE, José Ortiz, promedió que para el sábado todo Puerto Rico debe tener luz en sus hogares.

“La suma de todo es más de lo que la gente necesita. O sea que, si todo esto se va conectando, ya para viernes tarde debes tener capacidad para el 100 por ciento de la población. Asumiendo que todo esto se da, entre viernes a sábado, porque puede atrasarse el arranque de una planta, pero ya para el fin de semana debemos tener capacidad suficiente para toda la población”, sentenció.