La cifra estimada de personas empleadas en Puerto Rico se estimó en 1,007,000, la mayor cantidad desde 2013, informó La Fortaleza.

Esta cifra es también el segundo mes consecutivo que se rebasa la cifra de $1,000,000 de personas trabajando. El mes pasado había 1,004,000 de personas trabajando, cifra que no se veía desde 2013, según el gobierno

Asimismo, según se informó, se logró el sexto mes consecutivo en alza de aumento en la cantidad de personas trabajando en la isla.

“Reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero nuestras reformas han reflejado signos positivos en la economía que lleva más de 10 años en deterioro. Seguiremos promoviendo las reformas que hacen a Puerto Rico más competitivo, a la vez que incentivamos la economía. El nuevo modelo contributivo que presentamos a la Asamblea Legislativa será esencial para seguir marcando esta tendencia positiva”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló.  

Según las encuestas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la cifra de personas empleadas, que supera el millón, es el número más alto que se registra en más de cinco años.

Mientras, la Encuesta de Grupo Trabajador para el mes de agosto 2018 reflejó que la tasa de desempleo marcó la cifra más baja en al menos los últimos 50 años, al ubicarse en 8.8%. Esto representa una disminución de 1.6% comparada con agosto de 2017 y de 0.3% al relacionarse con el mes anterior.

Mientras, la tasa de participación para el pasado mes de agosto fue de 40.4 por ciento, lo que representa un aumento de 0.6 por ciento comparada con agosto de 2017; sin embargo, se redujo en 0.6 por ciento al relacionarse al mes anterior. La tasa de participación de 40.4 por ciento es la más alta para un mes de agosto en los últimos 5 años.  

El total de personas empleadas para agosto de 2018 reflejó un aumento de 30,000 personas trabajando al compararlo con las 977,000 registradas en agosto del año pasado.  Esta cifra, que es la más alta desde enero de 2013, también reflejó un alza de 3,000 personas al compararla con el mes anterior. 

El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, destacó la continuidad de los indicadores positivos como resultado de varias políticas públicas de esta administración, aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer.  

“Sin duda, estos números reflejan una consistencia en la recuperación económica y un impacto favorable en la fuerza laboral. Aunque hay varios sectores de la economía que aún no se recuperan totalmente del impacto de los huracanes Irma y María, hay otros, como el empleo por cuenta propia, que se han fortalecido”, expreso Saavedra Gutiérrez.