El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que, con el propósito de ofrecer a los estudiantes del nivel secundario oportunidades de aprendizaje basadas en experiencias de trabajo, el Departamento de Educación llevará a cabo un evento para dialogar con potenciales patronos de diversas industrias a fin de ofrecer diversas alternativas al estudiantado.  

Con esta iniciativa, el Departamento busca que, mediante el diálogo colaborativo con los representantes de las distintas empresas, la agencia pueda servir de facilitadora para asegurar que todo estudiante tenga la oportunidad de desarrollar las destrezas necesarias para participar y tener éxito en el ámbito laboral.  

“Se trata de un engranaje estratégico necesario para aportar también al crecimiento económico de la Isla. Las industrias tienen unas necesidades y el Departamento de Educación puede viabilizar que los estudiantes desarrollen las destrezas requeridas para satisfacer esas necesidades que rigen el mercado de empleo, mientras el estudiantado puede sumar experiencias que le ayudarán en su futuro académico y profesional”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

En el evento participarán líderes, ejecutivos y dueños de empresas ubicadas dentro y fuera de Puerto Rico, pero con presencia en la Isla; además de la participación de otros líderes del Departamento de Educación y expertos en Educación en Carreras Técnicas (CTE, por sus siglas en inglés).

Construyendo un camino hacia el empleo se llevará a cabo el 1 de noviembre en la sede de la Asociación de Industriales e incluye a empresas como Marriot, Walmart, la Asociación de Industriales, Microsoft, Evertec y Worldnet Telecommunications.

Rosselló Nevares añadió que “el pareo de lo que las empresas necesitan con las destrezas adecuadas desarrolladas en nuestra población estudiantil es lo que puede producir la movilidad que deseamos a nivel de empleos para lograr una economía vibrante. Para eso se tiene que propiciar un diálogo que dé paso a ese alineamiento entre necesidades (demanda), oportunidades y destrezas”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, explicó que entre los muchos desafíos que enfrenta el estudiantado, las familias y los educadores a nivel local, se encuentra la limitada oferta de oportunidades de empleo que encaran los jóvenes una vez terminan su educación secundaria.

“Poder capacitarlos para que sus habilidades y conocimientos encajen con las necesidades de los distintos sectores laborales es parte de lo que el sistema educativo debería hacer por ellos, es la mejor forma de prepararlos para un futuro viable a nivel laboral”, sostuvo la secretaria en el comunicado.

Con este evento se proveerá a los patronos la oportunidad de discutir las necesidades de fuerza laboral que tienen hoy día y las destrezas requeridas por parte de los candidatos que quieran sumarse a sus equipos de trabajo.

 Además, durante la actividad habrá presentaciones por expertos y líderes locales que hablarán sobre el valor —para los estudiantes y las empresas— de establecer oportunidades de aprendizaje basado en trabajo, internados y prácticas, entre otros. Asimismo, habrá discusiones con estudiantes sobre sus intereses y experiencias.

 Keleher expresó que “viabilizar el éxito de todos los estudiantes requiere del compromiso de todos los puertorriqueños desde sus respectivos roles como maestros, patronos, comunidades, familias y líderes del gobierno”.

La funcionaria abundó al explicar que “se trata de sumar voluntades. Por nuestra parte, el Departamento de Educación está comprometido con liderar este esfuerzo y continuar promoviendo la creación de alianzas con patronos para poder modificar los programas ofrecidos y proveer a los estudiantes las oportunidades de aprender destrezas necesarias para alcanzar el éxito”.

“Del mismo modo, confío en que muchos patronos consideren la posibilidad de lograr alianzas con el Departamento de Educación para así, juntos, trabajar por un futuro brillante a nivel profesional para nuestros estudiantes”, concluyó Keleher.