El Departamento de Salud anunció hoy la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Maunabo, que se afectó severamente por el paso del huracán María en el 2017.

El secretario de la agencia, Carlos Mellado López, informó que se encuentran solicitando propuestas de individuos y/o firmas capacitadas para diseñar instalaciones de salud referente a servicios de ingeniería y arquitectura.

Los servicios solicitados incluyen la evaluación de alternativas para la localización del CDT, demolición y la etapa de diseño. Estos trabajos se realizan en conjunto y coordinación con los representantes de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia COR3 y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Relacionadas

“Maunabo contará con un nuevo centro de salud que hará más fácil la prestación de servicios. Como sabemos, tras el paso del huracán María en el 2017 donde se afectó mucho la infraestructura de varias localidades de atención médica, el CDT del municipio sufrió daños severos plasmando una necesidad en los residentes. La meta es restablecer este CDT y más aún, que esté lo más completo posible para garantizarle a la ciudadanía el acceso a la salud”, expresó Mellado López en declaraciones escritas.

Algunas de las necesidades de este centro son tener un mínimo de cuatro camas de observación tanto pediátricas como de adultos, incluyendo un área de observación para cardiología en el área de adultos y un cuarto para víctimas de abuso sexual. De igual forma, debe tener un espacio para brindar telemedicina y otro de radiología, así como servicios de vacunación, trabajo social, psiquiatría y WIC, entre otros.

Entre los requerimientos también figura un sistema para generar electricidad cisterna, en caso de emergencia. Este proyecto tiene que contar con los estudios técnicos requeridos, como evaluaciones de suelo, plomo y asbesto, entre otros para salvaguardar la salud y seguridad.

“Como equipo estamos trabajando para agilizar los procesos relacionados a la reconstrucción del CDT de Maunabo. Las instalaciones proveerán un espacio seguro y resiliente, minimizando los riesgos ante el embate futuro de un fenómeno atmosférico. Se estima que para el próximo año comiencen los trabajos de reparaciones de la estructura para que los maunabeños reciban la atención médica necesaria cerca de sus hogares. En el COR3 continuaremos colaborando en los asuntos técnicos relacionados a los procesos de reconstrucción de este centro de salud”, indicó por su parte el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrución y Resilencia de Puerto Rico (COR3), Manuel A. Laboy,

El anuncio y los documentos asociados a la solicitud de propuesta están disponibles en el siguiente enlace: salud.gov.pr/CMS/434. Los documentos deben ser entregados en o antes del 18 de octubre de 2021, no más tarde de las 4:30 p.m.

Para más información, puedes comunicarte con la Oficina de Gestión de Proyectos de Salud al 787-765-2929, extensiones 4473 y 4042, y al (939) 227-3108 o escribir un correo electrónico a omrd@salud.pr.gov.