Por décadas, miles de conductores han tenido que lidiar con las pésimas condiciones de la carretera PR-2 entre los municipios de Sabana Grande y Guánica, una vía que han comparado con los cráteres de la luna debido a las maniobras que hacen los conductores para no caer en los interminables hoyos.

Sin embargo, parece que el problema ya tiene fecha de caducidad al anunciarse el inicio de los trabajos de rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad vial en esta ruta, los cuales deberán completarse en aproximadamente tres años y medio.

“Esta obra llevaban muchos años reclamándola por el estado tan deteriorado en que está la carretera número 2, en esta sección entre Guánica y Sabana Grande. Es una inversión grande de $37.8 millones de la Administración Federal de Carreteras y fondos estatales”, manifestó el gobernador Pedro Pierluisi durante la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Mientras que la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, quien es natural de Sabana Grande, celebró el arranque del proyecto que cubrirá los kilómetros 185 al 195.

“Hemos estado hablando muchísimo de este proyecto de la PR-2, una carretera sumamente importante para nuestro sistema de carreteras de Puerto Rico; es una interestatal. Veníamos una situación del gobierno federal de la Administración de Carreteras, de este tramo que ustedes todos conocen”, destacó la ingeniera al hablar de los problemas de seguridad que representa el mal estado de esta vía de rodaje.

“Sé que le tienen unos nombres peculiares que no vamos a mencionar en este momento, todos los que vivimos y tenemos familia en el sur, sabemos que de esta carretera diariamente nos envían información y nos solicitan cuándo esto iba a pasar. Así que estamos super contentos de anunciarles que la rehabilitación de la PR-2 se inaugura hoy”, agregó.

Los trabajos a cargo de la empresa Del Valle Group, incluirán la rehabilitación del pavimento, drenaje e iluminación nocturna a través de reflectores conocidos como “ojos de gato”.

“Se va a rehabilitar el pavimento, el drenaje, la mediana del centro que todos hemos visto como crece la vegetación, pues ya no vamos a tener ese problema porque va a estar pavimentada. El área de marcado, los ojos de gato, así que toda esa carretera se va a trabajar”, mencionó.

“Sabemos que en estos años cuando pasamos por ahí, tenemos la situación de las losas del pavimento, el ruido que eso ocasiona cuando uno pasa por esa carretera. Yo comencé siendo secretaria en enero de 2021, desde ese momento, los senadores, senadoras y la representante me llamaron para este proyecto. Tuvimos un impacto de la PR-2 con cinco alcaldes de esta región: San Germán, Sabana Grande, Yauco, Guánica y Guayanilla y estuvimos juntos trabajando el mantenimiento de esta carretera que era bien necesario”, explicó.

La secretaria del DTOP advirtió a los conductores que deberán reducir la velocidad al acercarse al área ya que la obra requerirá el cierre de carriles “por periodos de tiempo largo”.

“Siempre va a haber una situación en el tránsito ahora porque vamos a tener carriles cerrados, vamos a tener advertencias a las personas de que está entrando en una zona de construcción, las personas deben bajar la velocidad porque van a estar confrontando carriles cerrados porque vamos a estar sacando y rompiendo losa. Es un proyecto que no se puede hacer durante la noche sino durante el día. Van a estar cerrados ciertos carriles por periodos de tiempo largo”, sostuvo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Transportación y Carreteras, Edwin González, reveló que la agencia inaugurará en septiembre el nuevo puente que dará acceso al barrio Cambalache de Yauco, que fue demolido debido a los daños que le ocasionaron los terremotos del 2020.