La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto del Senado 728, que busca implementar un programa para el cobro de deudas morosas que las agencias del gobierno estatal y federal mantienen con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La medida recibió 40 votos a favor y dos abstenciones de los representantes María de Lourdes Ramos Rivera y Eladio “Layito” Cardona Quiles, debido a que ambos legisladores laboraron en la AEE.

La pieza legislativa busca “proveer un servicio estable” y estabilizar los costos energéticos permanentemente en medio de reclamos de múltiples sectores del país por la inestabilidad del sistema eléctrico y siete aumentos consecutivos en la factura de los clientes durante el pasado año.

Ordena al Departamento de Hacienda a crear el Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico con asignaciones especiales estatales y federales, así como, con los recaudos provenientes de deuda morosa no corriente que agencias del gobierno federal, gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios mantienen con la AEE.

Según la exposición de motivos del proyecto, la deuda que mantenían las agencias federales, estatales, corporaciones públicas y municipios con la AEE a abril de 2021 ascendía a $233,727,563.

Los recaudos del Fondo de Estabilización, dispone la medida, serán utilizados para estabilizar el costo de energía eléctrica frente a alzas en la tarifa de electricidad como resultado del ajuste por concepto del costo de compra de combustible y compra de energía determinado por el Negociado de Energía.

Se debe implementar un programa para el recobro de toda la deuda que las agencias del gobierno federal, gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios mantienen con la AEE para que ayude de manera prioritaria a la estabilidad financiera de la Autoridad. Además, se debe proveer para que parte de esta deuda morosa, que no se ha pagado por varios años, ayude de manera responsable a la estabilización de los costos de energía”, dice la medida legislativa.

Por otro lado, la Cámara aprobó un proyecto para buscar una identificación para agricultores, ante la falta de un registro. La medida ordena al Departamento de Agricultura a emitir una identificación con foto que acredite a las personas que lo soliciten y cualifiquen.

El Proyecto de la Cámara 166, de la autoría del representante penepé Ángel Peña Ramírez, enmendaría la Carta de Derechos y Deberes del Agricultor con el fin de que la agencia pueda identificar de manera fácil y accesible a los agricultores en la Isla. Actualmente, solo el Departamento de Hacienda tiene un registro de los agricultores que solicitaron y cualificaron como agricultores bona fide para tributarios. Debido a que la información de los contribuyentes es confidencial, sus datos personales no pueden ser usados para otros fines.

Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, la falta de un censo de agricultores dificulta los procesos en el Departamento de Agricultura para proveerles las herramientas necesarias en los métodos de cultivo. Durante sucesos como la secuela del huracán María, tampoco fue posible identificar a los agricultores para informarles sobre las ayudas disponibles para mitigar los daños y las pérdidas ocasionadas por el desastre atmosférico.

El proyecto de ley dispone que esta iniciativa debe realizarse con el menor impacto fiscal posible, por lo que autoriza al Departamento de Agricultura a llegar a acuerdos con otras agencias para delegar a estas la impresión de la identificación del agricultor. Asimismo, establece que la agencia podrá cobrar a los agricultores interesados en adquirir la identificación una “cantidad razonable” para cubrir los gastos de impresión que no excederá de $10.00.