El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que enmienda la Reforma Educativa para que los padres, tutores o encargados de estudiantes puedan examinar las evaluaciones estructurales realizadas a las escuelas, tras los terremotos ocurridos en el suroeste del País.

La medida indica en su exposición de motivos que “es meritorio añadir como derecho, de modo permanente” el que los padres, tutores o encargados de los niños y jóvenes puedan acceder a la más reciente evaluación realizada por un profesional competente a los planteles escolares.

El autor del proyecto de ley, el senador novoprogresista William Villafañe Ramos, dijo que la propuesta busca que el informe esté accesible en cada plantel de manera que los padres “lo puedan leer” y, en un plazo no mayor de 15 días, el documento se publique en la plataforma del Departamento de Educación.

“Eso les brindaría a nuestros padres la certeza y la escuela que no cumpla, el padre va a tener conocimiento”, indicó Villafañe al explicar la medida a la que se unió como coautor el senador independiente, José Vargas Vidot.

También, fue aprobado hoy en el Senado otro proyecto que ordena a la Compañía de Turismo y al Departamento de Educación a hacer un listado de hoteles y paradores en cuyas instalaciones se puedan relocalizar temporeramente estudiantes del sistema público de enseñanza para recibir clases.

La pieza legislativa ordena a estas agencias a realizar los trámites con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA en inglés) para que puedan ser incluidas en los beneficios de la declaración de emergencia mayor y cubrir el costo de la relocalización de los estudiantes del sistema público en hoteles y paradores.

La medida, del senador novoprogresista José “Joito” Pérez Rosa, fue enmendada para establecer que estas estructuras también estén certificadas por un ingeniero profesional certificado.

Ambas medidas pasan al escrutinio de la Cámara y, de ser ratificadas, irían a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.