La Cámara de Representantes aprobó esta tarde, en votación unánime, (46 votos) un proyecto legislativo que propone crear la “Ley del Portal Electrónico de Rastreo del Equipo de Recolección de Evidencia Forense de Violencia Sexual”.

La medida busca proporcionar a las sobrevivientes de agresión sexual información relacionada con el estatus del equipo, conocido en la comunidad científica como la Evaluación Forense de Agresión Sexual, o “Sexual Assault Forensic Exam Kit” (SAFE, por sus siglas en inglés).

También busca disponer una política pública y establecer las responsabilidades de las diferentes instituciones, departamentos y agencias así como, implementar el sistema de rastreo que permita a las sobrevivientes acceso a información relacionada con el estatus del Equipo de Recolección de Evidencia Forense de Violencia Sexual.

Relacionadas

El informe que acompaña la pieza legislativa indica que en Puerto Rico todos los kits son sometidos únicamente al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), tanto los casos donde la persona afectada radicó querella y los casos que no tienen querella. Todos están documentados en el sistema de rastreo y esta es la agencia, la administradora del Portal.

Surge del informe de la medida en el año 2020 el ICF estableció un acuerdo colaborativo con el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud a fin de establecer una mayor comunicación y cooperación entre agencias a cargo de la investigación y el procesamiento de los kits.

Entre la data ofrecida, del año 2020 al 2022 se han recibido 395 kits con querella y 99 kits sin querella. Ante el aumento de casos el ICF ha contratado dos laboratorios externos para asistir en el análisis. En la actualidad el “Sistema de Información en el ICF” almacena el portal del “Sistema de Rastreo”, parte del Protocolo Inter agencial.

“Esta Ley contribuiría a que esta iniciativa garantice la disponibilidad de la información sobre el estatus de los kits a las victimas sobrevivientes de agresión sexual y a mantener actualizados los inventarios de los kits de recolección de evidencia de casos de agresión sexual con querellas y sin querellas”, dice el informe.

La pieza de ley, que pasa al escrutinio del Senado, es de la autoría de la delegación novoprogresista en la Cámara.

Ante de la sesión legislativa, la Cámara, reconoció a decenas de mujeres destacadas en el ámbito del deporte puertorriqueño en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora mañana miércoles 8 de marzo.

En una concurrida ceremonia, las deportistas fueron homenajeadas por sus logros y trayectoria deportiva en disciplinas como el voleibol, baloncesto, natación, pista y campo, taekwondo, atletismo, entre una decena de otras.

La exsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Marimer Olazagasti, ofreció un mensaje como invitada especial en el cual destacó la necesidad de erradicar el discrimen contra la mujer en el deporte, así como continuar fomentando la participación e inclusión en todos los ámbitos sociales.

“No hay duda que ustedes las mujeres en el deporte han desafiado los estereotipos de género, se han convertido en inspiración como modelos a seguir, y han mostrado a hombres y mujeres como iguales”, expresó Olazagasti, quien hoy ejerce la profesión de psicóloga industrial organizacional.

“Ustedes son un gran ejemplo cuando hablamos de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al abrir y ampliar el camino de oportunidades sociales y económicas para muchos otros”, abundó.

Olazagasti se convirtió en campeona de tenis en representación de Puerto Rico en sencillos, dobles y dobles mixtos durante la década del 1970. Fue campeona juvenil en sencillos y dobles en todas las categorías. Tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos celebrados en México en 1975 y en los Centroamericanos del 1978, en Medellín. Fue secretaria del DRD a partir del 1993 y posteriormente, presidió la Comisión de Puerto Rico Pro Sede Olimpiadas 2004.

“Sabemos que la desigualdad de las mujeres en el ámbito deportivo no se limita únicamente a la participación en actividades deportivas como atletas, sino que abarca entre otros sectores más amplios… Lo positivo es que esto nos ha motivado a las deportistas a seguir adelante en la dirección correcta buscando llevar el mensaje de igualdad”, sostuvo.

La actividad fue convocada por la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez Negrón, junto al presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Rodríguez Negrón realizó un mensaje en el cual resaltó la lucha de las mujeres en la participación deportiva como un ente social activo por la igualdad de oportunidades.

“La Cámara de Representantes ha estado al tanto del largo y accidentado camino que ha rendido la mujer a lo largo de los años para ocupar el sitial que esta merece. Lo hemos visto en diferentes ámbitos. Entre estos figura el competido mundo del deporte, que durante décadas fue acaparado por los hombres”, puntualizó Rodríguez Negrón.

“Por eso, este augusto cuerpo considera que la Semana de la Mujer es la ocasión idónea para resaltar el desempeño de la mujer en el deporte”, agregó.

El Día Internacional de la Mujer fue establecido por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 en conmemoración de la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con los hombres.

Según la ONU, los orígenes de este día se encuentran en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo 20 el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

“Para nosotros es un honor darle continuidad a un evento de mucha sensibilidad y que por años se ha estado haciendo aquí en la Cámara de Representantes. Qué mejor que reconocer a la base del amor y la esperanza puertorriqueña: las mujeres sin límites”, subrayó Hernández Montañez.

“Para tener éxito en el deporte hay mucha similitud y se aplican muchos elementos del deporte para tener éxito en el seno del hogar y en la política: hemos hablado hoy de disciplina, de largas horas, de adiestrarse, de prepararse y de estrategias”, concluyó el presidente cameral.