La Cámara de Representantes aprobó hoy varias medidas legislativas para lidiar con la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 en el País, entre ellas la Resolución Conjunta 666 que asigna $156.8 millones, provenientes del Fondo General del presupuesto vigente, para conceder bonos a enfermeras y a otros profesionales de la salud del sector público y privado.

La Cámara también aprobó en la sesión de hoy una resolución que da paso a que la Comisión de Salud investigue la controversia con la compra y distribución de las pruebas de COVID-19 en el Departamento de Salud, así como los contratos otorgados en la agencia, entre ellos, el de la plataforma digital Renovaciones On Line.

La Resolución Conjunta de la Cámara 666, aprobada por unanimidad, incluye bonos de hasta $3,000 para las enfermeras que laboran en el sector privado, $3,500 para las que trabajan por servicios profesionales y de $4,000 para las enfermeras del sector público.

Los médicos residentes, tecnólogos médicos, personal farmacéutico y otros recibirán un incentivo de $1,000; el personal de enfermería correccional $4,000 y el personal correccional de primero línea, $3,500.

La medida, igualmente, incluye una asignación de $30 mil a hospitales para la compra de equipos, materiales y suplidos no relacionados al COVID-19.

La pieza legislativa pasa al escrutinio del Senado.

“Esta histórica asignación va directamente ayudar a aquellas enfermeras del sector privado que luchan todos los días para controlar esta crisis del COVID-19. Estas son nuestras heroínas y héroes que están en la línea frontal protegiendo a nuestro pueblo de esta pandemia no antes vista”, expresó la representante novoprogresista Maricarmen Mas Rodríguez (Distrito 19 de Mayagüez y San Germán).

“La idea detrás de esta medida es ayudar, de manera directa, a nuestros vigilantes y personal asociado que tanto hacen patrullando las costas y otras áreas en estos tiempos de crisis salubrista”, dijo, por su parte, el representante Víctor Parés Otero.

La medida incluye otra asignación de unos $700,000 para proveer incentivos de $2,000 a miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), técnicos de emergencias ambientales y para cubrir otro bono de $3,000 a bomberos adscritos a la Autoridad de los Puertos. Estos fondos provienen de otra asignación aprobada para la emergencia.

Se aprobaron también, dos resoluciones del Senado, que pasan a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, una de las cuales ordena a la Administración de Servicios de Salud a convertirse en el pagador único a proveedores de servicios de salud durante la emergencia y asigna $7.5 millones al Departamento de Salud para que sean repartidos a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento.

La otra resolución ordena al Secretario de la Familia a establecer un plan, en coordinación con el Departamento de Agricultura para que los agricultores autorizados puedan establecer mercados agrícolas o familiares en los municipios mediante “servi carro”.