La vacunación de los maestros y otro personal del Departamento de Educación contra el coronavirus iniciará este próximo martes, 19 de enero, informó la secretaria designada de la agencia, Elba Aponte Santos.

Los primeros en recibir la inoculación serán los empleados de las regiones de Bayamón, Mayagüez, San Juan y Nivel Central, especificó en un comunicado de prensa.

El personal irá a tres centros de vacunación que abrirán en los respectivos pueblos. Para las regiones de San Juan, los maestros y demás personal irá a la Escuela Pretécnica Federico Asenjo localizada en la Capital; en Bayamón será en el Coliseo Rubén Rodríguez, mientras que en Mayagüez será en el Palacio de Recreación y Deportes.

Aponte Santos informó que, tras la apertura este próximo martes, estos centros operarán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Dijo que, paulatinamente, se abrirán más lugares en otras partes de la Isla para cumplir con la expectativa de inocular a cerca de 55,000 personas, incluyendo a los empleados de colegios privados. No obstante, la secretaria no supo decir cuándo es que le tocará el turno a los maestros y demás personal de los colegios. Indicó que ese esfuerzo se anunciará próximamente.

En lo que corresponde al personal de Educación, Aponte Santos detalló que se establecerán unos turnos por medio de los superintendentes regionales en colaboración con sus directores de escuela.

“El Departamento de Salud de Puerto Rico y la Guardia Nacional de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Educación, han establecido la logística para encaminarnos a brindar los servicios de aprendizaje para nuestros estudiantes de manera presencial, salvaguardando su salud y seguridad. Por lo pronto, se han establecido tres centros de vacunación y, eventualmente se abrirán más”, explicó la secretaria designada.

El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que “los trabajos de vacunación con personal del Departamento se llevarán a cabo en diversas áreas para facilitar el proceso y poder vacunar a los empleados que ya expresaron interés en la consulta que hizo la agencia. Hemos ido trabajando en varios lugares a través de toda la Isla para establecer espacios de vacunación, de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna”.

En el caso de las islas municipios, la Guardia Nacional adelantó esta semana el proceso y se logró vacunar a 20 maestros en Culebra y a 107 maestros en Vieques.

“Por la naturaleza de su trabajo, los maestros y demás profesionales de la educación necesitan estar protegidos para así proteger a nuestros niños y jóvenes”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, general de división José J. Reyes.

“Exhortamos a todo el personal de Educación a que acudan a los centros de vacunación establecidos en su región educativa, varios de los cuales son operados por la Guardia Nacional de Puerto Rico. Todos buscamos regresar a la normalidad, pero debemos hacerlo de manera prudente y responsable. Junto con las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas, la vacunación es el arma más efectiva que tenemos para controlar, y eventualmente, contrarrestar el virus”, agregó.

Se informó que los enfermeros escolares darán apoyo a la Guardia Nacional en el proceso de vacunación. Estos recibieron, durante el mes de diciembre, adiestramientos sobre las vacunas mediante una alianza con VOCES Coalición de Vacunación y el Departamento de Salud.

De hecho, se indicó que los enfermeros escolares serán vacunados hoy, sábado, en los centros de vacunación de la Guardia Nacional.

Cabe destacar que se informó que el día que los empleados se vacunen estará exento de cargo a licencia de vacaciones o enfermedad.

Además, se indicó que como el proceso conlleva dos dosis, los empleados deberán estar disponibles para recibir la segunda dosis -a los 21 días en caso de la vacuna de Pzifer y a los 28 días en caso de la vacuna de Moderna-, que se le administrará de forma puntual en el mismo centro donde recibió la primera.

Educación tiene un total de 24,536 empleados docentes y 13,010 no docentes. Aunque se recomienda que, como medida de salud pública todo el personal se vacune contra el COVID-19, no se obligará a ningún trabajador.

Durante el mes de diciembre, una encuesta realizada a empleados reveló que el 88% respondió afirmativamente a su deseo de inocularse contra el SARS-CoV-2.