Ni 24 horas duraron los trabajos de relleno para arreglar un enorme socavón provocado por un sumidero en el canal de riego del lago Guajataca de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- situación que mantiene hace casi una semana sin servicio de agua a residentes de Isabela y pueblos limítrofes-, informó el alcalde, Miguel “Ricky” Méndez.

“Esto se ha puesto color de hormiga brava. Apenas el viernes en la noche estábamos celebrando que supuestamente habían arreglado el boquete y que habían empezado a soltar agua del canal de riego, cuando nos llaman que toda esa parte que hicieron nueva en cemento no pegó y volvió a colapsar. El problema con todo esto es que los lagos reguladores y los tanques están vaciándose rápidamente y nos deja en una situación vulnerable con el servicio de agua. Y quiero aclarar que este es un trabajo de la AEE. No es de LUMA Energy ni de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, acotó el alcalde de Isabela al indicar que hay obreros en el área “haciendo un tipo de bypass para tratar de brincar el agua por encima del boquete y así llenar los lagos de reserva y los tanques”.

Precisó que personal de la AEE son los encargados de arreglar la rotura del canal que comenzó como un sumidero hace mucho tiempo y se convirtió el pasado martes en un enorme socavón que movilizó geólogos de diversas agencias para inspeccionar el suelo.

La determinación de expertos fue rellenar el área con trabajos de 24 horas ininterrumpidas a fin de acelerar el proceso y frenar la pérdida de las reservas de agua que ya estaban afectadas por la sequía que hay en el País desde hace meses.

El canal de riego suple aguas crudas desde el lago Guajataca hasta los lagos Regulador en Isabela y Calero en Aguadilla, para producción de agua potable en las plantas de filtración de Isabela Urbana y Montaña en Aguadilla. Este sistema de riego roza toda la región oeste de la comunidad Mantilla, en Isabela, donde ocurrió el enorme socavón.

Tras el suceso, Primera Hora solicitó una reacción inmediata a Carlos Monroig, de la oficina de prensa de la AEE, y este indicó que la agencia se encontraba ultimando los detalles en el área.

“La División de Riego de la Autoridad de Energía Eléctrica está terminando los trabajos y en los últimos detalles para poner el canal de derivación de Isabela en servicio e inspeccionarlo para confirmar que todo está bien, e identificar si hay alguna otra área que requiera atención en la zona de la rotura ocurrida”, lee la declaración escrita enviada por Monroig.

Municipios establecen oasis

“De inmediato estoy coordinando con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados establecer cuatro oasis con camiones cisternas. Además estamos comprando agua embotellada para distribuir en las comunidades”, subrayó el alcalde de Isabela, municipio que tiene una población de 45,000 habitantes.

Actualmente, están sin servicio de agua potable los abonados que residen en Arenales Abajo, Arenales Arriba, Llanada y Galateo Bajo.

Como medida de mitigación se establecieron los siguientes oasis en coordinación con las oficinas de Manejo de Emergencias municipales (OMME) en Isabela: barrio Llanadas- Gallo de Oro; barrio Galateo- Frente a escuela Nicandro García; barrio Arenales- Garaje de gasolina de PR 112; barrio Mantilla- Frente a ARCA en PR 494. Además, habrá camiones de OMME en movimiento por toda la zona.

Asimismo, el jefe de ayuntamiento urgió a que la AEE atienda otras ruturas que hay en otras zonas del canal de riego y que podrían exacerbar la emergencia que ya se atiende.

“Hay otros boquetes más en otras áreas que estamos pidiendo que los arreglen de una vez porque sino nos vamos a quedar con los mismos problemas o agravarlos. Son aperturas que hay en el canal hace tiempo y como son zona cársica si no se reapara el agua va a provocar las cavidades y colapsos adicionales. Lo que queremos es que peinen el canal y arreglen todas esas filtraciones”, solicitó Méndez en referencia a dos sumideros que comienzan a ceder y que están ubicados en el sector Calichoza del barrio Llanada y otro en el barrio Arenales.

Mientras tanto, la AAA continua con un plan de interrupción de servicio por periodos de 24 horas para mitigar la situación. La interrupción será para abonados de Isabela.

“Estamos ampliando el plan de interrupciones de servicio de agua que se llevaba a cabo en Isabela, a uno de 24 horas en dos zonas de servicio, debido a que el canal de riego que suple a las plantas de filtración de la AAA continúa cerrado, por la reparación de una rotura”, informó el director del área operacional de la AAA en Aguadilla, Luis Cabán Medina.

El plan de interrupción será de 24 horas, comenzado desde las 9:00 de la mañana de hoy domingo, 14 de agosto de 2022, hasta las 9:00 de la mañana del lunes, 15 de agosto de 2022 para abonados residentes en la Zona B: Mora, Coto, Galateo, Guerrero, Llanadas, Arenales, Poncito, Los Pinos, sector Ramal, Mantilla, Chevin en Isabela; camino Trujillo del sector Carmelo Serrano y sector Sombrero del Bo. Saltos en San Sebastián; al igual que el barrio Rocha en Moca.

La zona de gravedad, Zona A, tendrá interrupción del servicio de agua mañana lunes, 15 de agosto desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana del martes. Esta zona incluye al centro urbano, Jobos, Bajura, Bejucos, Guayabos, sectores en la parte norte de la PR 212 del Bo. Mora, y sectores en la PR 466 y PR 472 del Bo. Guerrero.

Así continuará, un día con agua y un día sin agua, hasta nuevo aviso.

La Planta de filtros de Isabela opera en baja producción, con la reserva del lago Regulador de Isabela. Mientras la División de Riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa la reparación de la rotura en el canal de riego.

El plan de interrupciones programadas para abonados de la planta de filtros Montaña en Aguadilla continúa de 48 horas. El domingo, 14 de agosto, los abonados en Moca tendrán servicio. Aguadilla, Aguada y el Bo. Puntas en Rincón no tendrán servicio de agua. El plan sigue el lunes, 15 de agosto, con interrupción de servicio en Aguada, Bo. Puntas en Rincón y Moca. El servicio se restablece para Aguadilla. El martes, 16 de agosto, estarán sin servicio los abonados en Aguadilla y Moca. Tendrán servicio los abonados en Aguada y el barrio Puntas en Rincón. Así continuará hasta nuevo aviso.

En estos otros municipios se establecieron los siguientes oasis: Aguadilla (barrio Caimital- cerca Rooms To Go y en el Poblado San Antonio); Aguada (frente al Cuartel de la Policía, en el barrio Jaguey- frente a escuela Epifanio Estrada; y en el barrio Atalaya- frente al Mangoíto); Moca (barrio Capá- Festival de las Máscaras, barrio Cuchillas- frente al Morocco, frente al Coliseo); y Rincón (camión en movimiento para barrio Puntas).

Una vez restablecido el servicio de agua, y ante la posibilidad de turbidez, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano. Para más información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 882- 2482 o acceder al portal de internet www.acueductospr.com . También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.