Tras los empleados de Centro Médico poner el grito en el cielo ante la falta de personal, el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, anunció este viernes una convocatoria para emplear a enfermeros, técnicos quirúrgicos y tecnólogos, entre otros profesionales de la salud a fin de completar la plantilla que atienden a los pacientes en la Sala de Emergencias y el Hospital de Trauma.

“Al momento, tenemos 137 plazas disponibles. Nuestro hospital recibe los casos más críticos por lo que resulta indispensable contar con el mejor recurso humano. Estas plazas que queremos llenar nos permitirán asistir y completar la plantilla de profesionales que laboran actualmente en nuestras facilidades hospitalarias”, expresó Matta González en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Según especificó, hay disponibles siete plazas de enfermero generalista para el Banco de Sangre, 22 para sala de operaciones, 18 para el Hospital de Trauma y 39 para la Sala de Emergencias. También buscan emplear a 10 enfermeros especialistas en anestesia para la Sala de Operaciones.

En cuanto a tecnólogos de cuidado respiratorio para terapia respiratoria, tienen disponibles ocho puestos. Además, buscan llenar 26 vacantes de técnicos quirúrgicos que ofrecerían servicios en sala de operaciones y suministros estériles.

“Necesitamos tecnólogos médicos para el Banco de Sangre y el Laboratorio Clínico”, precisó Matta González. De los seis tecnólogos médicos que buscan reclutar, dos de ellos estarían destacados en el Banco de Sangre y cuatro en el Laboratorio Clínico.

Para completar las plazas disponibles, también se mantiene abierta una plaza de supervisor de servicios de enfermería para el Hospital de Trauma.

“En Puerto Rico tenemos muchos profesionales bien comprometidos con la salud del pueblo. Estamos confiados en que pronto estas plazas las vamos a llenar. Cada una de estas posiciones son claves para el servicio y la atención que ofrecemos, especialmente en Sala de Emergencias y el Hospital de Trauma”, sostuvo Matta González.

Empleados de salud y líderes sindicales celebraron el miércoles una conferencia de prensa para exigirle al gobierno que atienda las necesidades del personal mediante la declaración de la salud como un servicio esencial, para así llenar vacantes y que todo el personal reciba compensación adecuada.

El presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán López, señaló que Centro Médico necesita llenar más de 500 plazas para subsanar la carga de los cerca de 2,100 empleados de la institución, algunos quienes en los pasados dos años se han visto obligados a cubrir turnos de hasta 18 horas.

“El COVID es simplemente es un agravante a lo que está sucediendo. Aquí prácticamente esto comenzó desde la Ley 7 en el 2009. Desde aquel entonces para acá lo que se ha sido es reducir a la plantilla de los trabajadores. Ahora están utilizando personal de enfermería llenar récord médico, escoltas, (porque no hay personal)”, atestiguó Guzmán López.

La fatiga y el desasosiego del personal está a flor de piel, confesaron algunos empleados. Y, a pesar de ser denominados “héroes” por gran parte de la comunidad- máxime por su labor durante la crisis salubrista por el coronavirus-, se sienten abandonados por el gobierno y pobremente compensados.