El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PPEI) investigará la conducta del excomisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo Caballero y otros funcionarios de esa agencia, tras el hallazgo de un almacén lleno suministros en Ponce, luego de los terremotos a principios de año.

De esta manera, el Panel estableció que el récord remitido por el Departamento de Justicia contiene prueba conducente a demostrar que existe causa suficiente para creer que Acevedo Caballero y los funcionarios Joel Figueroa Betancourt, Evelyn Cumba Santiago y Luis O. Cruz Ramirez pudieron haber incurrido en infracciones de ley.

Para Ia investigación a fondo fueron asignados los fiscales especiales independientes, Manuel E. Núñez Corrada y Emilio E. Arill Garcia, quienes tienen 90 días para presentar los resultados de su pesquisa.

En relación a los hechos aludidos, el PFEI tuvo ante sí dos referidos para atender el mismo asunto. De una parte, el Informe de Justicia basado en Ia querella presentada por el Comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, licenciado Héctor López Sánchez. De otra parte, el Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que investigó el asunto.

En este último, se consignó que en su comparecencia y testimonio en vistas públicas, tanto el comisionado López Sánchez como la entonces titular de Justicia, Denisse Longo Quiñones, habían cometido el delito de perjurio. En esa instancia, el PFEI designó al licenciado Rafael Sánchez Hernández para la investigación preliminar que exige la Ley 2-1988.

En lo concerniente al informe remitido por la Cámara de Representantes, que fue objeto de investigación por parte del licenciado Sánchez Hernández, el Panel —luego de evaluar y justipreciar su informe—, dispuso el archivo de los casos presentados contra estos dos funcionarios.