Para el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, hay tres asuntos medulares que debería abordar el gobernador Pedro Pierluisi durante el mensaje de situación del Estado que ofrecerá mañana ante la Asamblea Legislativa, siendo uno de estos el impacto de la salida de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

Hernández sostuvo que la renuncia de Jaresko, efectiva del 1 de abril, podría tener un “efecto gigante”, porque independientemente de las “grandes diferencias” que existían con ésta, se logró una comunicación más efectiva que permitió la aprobación de legislación importante. “Es incierto saber quién vendrá y qué va a causar políticamente”, dijo. “Podría ser ese presupuesto el primer choque”, añadió.

La propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal (2022-2023) asciende a $28,785 millones e incluye $12,573 millones correspondientes al Fondo General, $4,976 millones de fondos especiales y $11,236 en fondos federales. El presupuesto debe ser revisado y aprobado por la JSF.

Otro punto medular es la realidad electoral del gobierno federal que en noviembre se enfrenta a las primarias de medio tiempo. Esta expectativa de cambio a nivel del Congreso, dijo, limita las posibilidades de adelantar legislación importante para el país. “Siendo pragmáticos hay que legislar ahora”, afirmó.

Como tercer punto, Hernández destacó el desarrollo de estrategias entre el Ejecutivo y el Legislativo para defender posiciones en las que están de acuerdo, pero que no están contempladas en el plan fiscal, como los fondos para mantener los programas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), algunos de los cuales están riesgo de perder su acreditación.

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer Santiago dijo que probablemente el primer ejecutivo presente “una lista de promesas”. No obstante, le gustaría que hablara de mayores fondos para la UPR y de la criminalidad. “Donde están los proyectos anticorrupción del gobierno de Pedro Pierluisi? ¿Dónde están los proyectos para aliviar este asunto económico que está ocurriendo en Puerto Rico a través de la inflación?”, señaló.

“Aquí, cada vez es peor el asunto económico, la criminalidad, la salud de los puertorriqueños, así que vamos a hablarle claro y de frente al país, eso es lo que yo espero del gobernador”, expresó.