La entrega de los promedios correspondientes al primer semestre de los futuros graduandos del Departamento de Educación (DE) se han convertido en una traba para que las universidades puedan adelantar el proceso de admisiones a las instituciones. Pero más alarmante es que de los 20,971 alumnos que cursan el duodécimo grado, unos 6,926 aun no han retornado al salón de clases, pues los planteles no están aptos para reabrir.

La emergencia suscitada por los sismos experimentados en la Isla desde el pasado 28 de diciembre ha dilatado la entrega de la data por parte de los maestros de duodécimo grado que apenas se están reincorporando a sus funciones, mientras otros aun se encuentran en espera de instrucciones por parte del DE. De hecho, hasta ayer (11 de febrero) de 142 escuelas secundarias, el 55% (79) permanecen cerradas.

Los informes de notas debían ser entregados por los maestros a principios de enero. Una vez el DE recibiera la información de los estudiantes, la compañía ProInfo -una firma de consultoría subcontratada por la agencia- se encargaría de proveerle los promedios a las universidades a las que los alumnos solicitaron admisión.

Sin embargo, ese proceso se ha retrasado al menos en los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) donde aguardan por la tabulación de notas. Según el doctor José Perdomo, vicepresidente de asuntos estudiantiles de la UPR, “el proceso de admisión depende de la información que nos provee el Departamento de Educación”.

“Estamos trabajando con las personas de ProInfo para que tan pronto se tenga la información de los promedios poder correr las admisiones. Sin embargo, tengo que aclarar que los estudiantes tienen hasta el primer día de clases en agosto para poder tramitar su solicitud en cualquiera de los recintos que les interese o en administración central”, dijo Perdomo.

“Entendemos que la compañía está trabajando con el Departamento de Educación ya para proveer la información de los promedios. La Universidad de Puerto Rico está proveyendo espacio para que los maestros puedan ir y entrar las notas al sistema del DE de manera que la información esté disponible para proveer esos promedios. Desde un principio nosotros estamos trabajando con el Departamento de Educación, no vamos a dejar a los estudiantes solos en el proceso de admisión”, indicó.

Sin embargo, Perdomo aclaró que el estudiante que no haya solicitado admisión a la Universidad de Puerto Rico, debe traer la información al recinto y hacer su admisión “de manera manual”. Ese proceso podría hacerlo hasta el primer día de clases, dijo.

Indicó, además, que el promedio utilizado para la admisión de los estudiantes es el alcanzado hasta diciembre, que son las primeras 20 semanas de su cuarto año de escuela superior. Se espera que para el nuevo año escolar inicien su vida universitaria unos 10,000 estudiantes en el sistema de la UPR.

USC también espera por los promedios

En tanto, Laura García, vicepresidenta de Comunicaciones integradas y admisiones de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), también manifestó que el mayor reto que enfrentan los estudiantes del sistema público es el poder conseguir la información de sus promedios académicos, “sus transcripciones de crédito para poder matricularse en una universidad, así que estamos trabajando con el Departamento de Educación para ver de qué manera nosotros podemos conseguir esos promedios y nosotros hacer esa gestión por los estudiantes y así facilitarles ese proceso de transición y de admisión a la universidad”.

Sostuvo que actualmente la universidad trabaja para poder ofrecerle otras alternativas a los estudiantes, como cursos virtuales y a distancia, así como “flexibilizar los requisitos para poder atender este grupo en particular a raíz de esta emergencia y darle alternativas”.

“Estamos más que abiertos a colaborar con estos estudiantes para que puedan continuar sus estudios”, dijo que este próximo 29 de febrero realizará su casa abierta en la Universidad de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Secretario asegura agilidad en el proceso

Cuestionado sobre el asunto, el secretario de Educación, Eligio Hernández, indicó que la agencia hace todo lo posible por garantizar que el proceso de admisión de los jóvenes se lleve a cabo con premura y que mantienen comunicación frecuente con las instituciones postsecundarias. Además, le aseguró a cada padre que sus hijos se graduarán.

Inicialmente, en entrevista con Primera Hora el secretario había asegurado que la fecha límite para que los maestros “culminaran de subir las notas al sistema” había cerrado por lo que el trámite de solicitud de transcripción debía correr con normalidad.

En cambio, tras el reclamo de los portavoces de algunas universidades la agencia aclaró su versión a través del portavoz prensa, Alexis Ramos, quien explicó lo siguiente: “los datos se han retrasado porque se supone que la primera semana de enero terminaran de entrar las puntuaciones, pero como ocurrieron los temblores se pospuso y se extendió la fecha. Se cursó una comunicación a los maestros y directores y las nuevas fechas para entregar las puntuaciones son el 14 y el 28 de febrero”.

Mientras el titular de la agencia hizo hincapié en que el promedio que se utiliza para las admisiones a las instituciones postsecundarias son las calificaciones acumuladas hasta las 20 semanas (diciembre) por lo que el retraso en el reinicio de clases del segundo semestre escolar “no compromete en ese sentido la admisión a las universidades”.

“Les garantizo que para estos niños vamos a tener la mayor de las discreciones y ajustes académicos… tenemos opciones que van desde módulos hasta cursos en líneas que pudieran ser ofrecidas en diferentes instituciones postsecundarias y los maestros están ayudándonos en este proceso… hemos hablado con ellos y a la mayoría (de los estudiantes de los pueblos afectados) les interesa ir a la Universidad de Puerto Rico en Ponce donde pueden ir a coger cursos en línea de las materias generales (español, matemáticas, inglés, ciencias, historia). De hecho, los maestros pueden matricular a sus estudiantes en bloque y no hay problema. Mencioné a la UPR, pero hay varias instituciones poniendo a la disposición las plataformas”, detalló.

Las instituciones que han ofrecido ayuda son American University, EDP University, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana.

“Finalizar el cuarto año no está comprometido… para los huracanes Irma y María (2017) hubo escuelas que estuvieron cerradas por cuatro meses y nadie perdió el año académico. Créame que haremos todos los ajustes para que terminen su año sin ninguna dificultad”, sostuvo.

“Lo primero que puedo decir es que las instituciones han retrasado las fechas límites de admisión y lo segundo es que en el Departamento de Educación tenemos la opción de poder intercambiar información electrónica con las universidades luego que se llena un documento de petición… ya no es necesario la transcripción de crédito y eso facilita el proceso”, dijo.

Destacó que el pasado semestre se llevaron a cabo unos “open house” (casas abiertas) con diversas universidades para que los alumnos próximos a graduarse en mayo exploraran los diversos ofrecimientos académicos en el mercado. En la iniciativa participaron consejeros profesionales.

“Nos sentimos cómodos en términos de lo que hemos hecho con los estudiantes candidatos a graduación”, expresó Hernández.

Educación certificaría a los “homeschoolers”

Mientras, los estudiantes que han decidido educarse bajo el método de “homeschooling” o bajo carpas, también recae sobre el DE certificar que todos tienen las destrezas para comenzar los estudios universitarios.

“El Departamento de Educación es el que certifica que esos estudiantes completaron los requisitos para entrar a la universidad. Se utiliza el promedio hasta diciembre, pero el estudiante tiene que haber completado los requisitos de graduación y haberse graduado para poder ser admitido en la Universidad de Puerto Rico”, explicó Perdomo.

Pedro Rivera, director de reclutamiento de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, dijo -por su parte-, que para los “homeschoolers”, la admisión se trabaja por medio de una fórmula donde se considera el resultado de los exámenes del College Board o el SAT.

“Nosotros tenemos un mecanismo que le valida como si fuera un estudiante de corriente regular y se transforma ese resultado del College Board a la puntación que es necesaria para entrar a los programas académicos de la UPR. Eso siempre se ha hecho, no importa si es ‘homeschooling’, si es estudiante bajo la carpa o presencial, van a tener la oportunidad de estudiar en la UPR”, indicó.

“Los estudiantes no tienen que hacer ningún proceso más allá de solicitar admisión a través de nuestra plataforma electrónica www.upr.edu/admisiones. A través de esa plataforma se solicita admisión y eso es lo único que tienen que hacer los estudiantes. Luego el Departamento de Educación nos envía la información correspondiente y el College Board también nos envía la información para evaluar a esos estudiantes”, añadió.

Aclaran inquietudes de los graduandos

En vías de poder ayudar a los alumnos, Rivera explicó que en diferentes recintos se realizarán ferias para aclarar todas sus dudas.

Comenzado este sábado, 15 de febrero, la oficina que dirige Rivera, se trasladará al recinto de Carolina, dándole apoyo a los estudiantes para que soliciten admisión, así como otros servicios de consejería y salud.

“El objetivo principal es darle apoyo a los estudiantes para que soliciten admisión, se le quite la ansiedad que tienen porque no han podido solicitar admisión… vamos a estar ayudándolos en esas actividades”, dijo.

Las actividades continuarán el 22 de febrero en la UPR de Cayey, el 23 de febrero en el recinto de Utuado, el 7 de marzo en UPR de Mayagüez (9:00 a.m. a 1:00 p.m.) y el 8 de marzo en la UPR de Ponce. A excepción del evento en Mayagüez los demás serán 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Las ferias se realizarán en estos recintos sede, pero habrá representación de todos los demás para que los jóvenes puedan asistir con sus padres.

Interamericana pone a disposición unidades académicas

Mientras, Zaima Negrón, portavoz de prensa de la Universidad Interamericana, destacó que esa institución puso a disposición del DE las unidades académicas de sus nueve recintos, tanto para ofrecer cursos en línea como para que los maestros puedan tabular notas.

“Siempre estamos disponibles para ayudar al país y nuestras facilidades estarán abiertas para esos propósitos. De hecho, el Departamento de Educación solicitó las facilidades nuestras, aledañas al recinto de San Germán, para colocar allí a los estudiantes de la escuela Julio Víctor Guzmán y estamos trabajando en esos trámites”, destacó.