La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció ayer que el Departamento de Educación esté reubicando “de manera atropellada” a educadores cuyas escuelas están amenazadas con ser clausuradas para agosto.

Igualmente, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, criticó, a través de una comunicación escrita, a la agencia por no respetar los criterios de antigüedad y mérito a miles de maestros de las escuelas amenazadas de cierre, y que incluso mantienen casos activos en los tribunales.

“El Departamento de Educación ha violado todos los procedimientos para reubicar al personal. No se estableció la lista de las escuelas y plazas disponibles en la región. No convocaron a los maestros por categoría. No se les dio opciones a escoger a base de los turnos ni se hicieron estudios de antigüedad”, dijo Martínez.

Dijo, además, que el Departamento de Educación “violentó” el Reglamento de Personal Docente, la Ley 312 de 1938 sobre permanencia de los maestros y el Compendio de Política Pública en estos procesos.

A su vez, Martínez exigió a los maestros a que se comuniquen con la FMPR para impugnar las determinaciones de reubicación ordenadas por el Departamento de Educación.