Tras los resultados del Censo que estimaron una reducción de 439,915 habitantes en Puerto Rico durante la pasada década, el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo hoy, martes, que es momento de pasar la página y tomar las medidas necesarias para detener esa fuga.

Entre esas medidas está un alza gradual en el salario mínimo. “Se debe estudiar detenidamente y posiblemente deba ser un aumento escalonado, esa es mi visión, y se implementará, ya verán que eso va a suceder, eso tiene fecha”, afirmó el primer ejecutivo.

Aseguró que no le sorprendió los resultados del análisis federal y que, de hecho, esperaba que la cifra fuera superior a la anunciada. Sostuvo que no se puede cuestionar a quienes se han marchado al país en busca de mejores oportunidades y anticipó el futuro será más alentador.

Relacionadas

Con la merma de 11.8% entre los censos del 2010 y 2020, Puerto Rico se convirtió en la jurisdicción estadounidense con más pérdida poblacional en todo los Estados Unidos.

“Lo importante es, de cara al futuro, tomar las medidas necesarias para tratar que nuestra gente se quede aquí y que algunos de los que se fueron regresen. Pero, eso va a depender de las oportunidades que le ofrezcamos, buenos empleos con buenos salarios, buenas condiciones de trabajo”, afirmó.

El primer ejecutivo va detrás, además, de mejorar y ampliar los servicios de salud, de ejecutar los proyectos de reconstrucción y de buscar un trato igual por parte del gobierno federal en programas como el Medicaid. “Eso va a ayudar a que mejore la calidad de vida”, afirmó.

Sobre el alza al salario mínimo, el primer ejecutivo insistió en que tiene que ser una discusión que incluya a diversos sectores –economistas, sindicatos, empresas privadas. Actualmente, dijo, la Cámara de Representantes trabaja en una medida al respecto y el hará lo propio desde el Ejecutivo.

“No creo que sea prudente ni razonable estar tomando una decisión aquí a la ligera”, insistió.

Pierluisi reconoció, no obstante, que la reducción de población pudiera tener un impacto en la asignación de fondos federales en diversos programas, como Título I del Departamento de Educación.

Abordado sobre el issue de que algunas personas no respondieron el documento, lo cual podría incidir en las partidas a recibir del gobierno federal, Pierluisi no descartó levantar ese planteamiento a la hora de solicitar fondos federales, pero sostuvo que se trata de un fenómeno que se repite a través de todos los estados y territorios.