Con siete casos positivos a COVID-19 en Barranquitas, el municipio conformó su propio task force médico e implementó un sistema de vigilancia para hacer ajustes, de ser necesario, en los planes de seguridad que comenzaron desde que se decretó la emergencia.

La iniciativa nació del interés del alcalde Elliot Colón Blanco y un grupo de salubristas que han estado atentos al desarrollo del virus en el pueblo. Los profesionales de salud que conforman en task force son médicos, tecnólogos médicos, farmacéuticos y auxiliares de farmacia. Todos laboran en oficinas y comercios del municipio, por lo que están en contacto directo con los pacientes.

“Este grupo de trabajo es parte del compromiso que tenemos con la salud de nuestro pueblo. Agradezco la disponibilidad de estos profesionales que nos van a ayudar en todas las gestiones que sean para evitar propagación y contagio. Vamos a tener reuniones semanales para ir monitoreando el desarrollo del COVID-19 en nuestro pueblo”, destacó Colón Blanco.

El ejecutivo municipal anunció, además, que se llegaron a varios acuerdos importantes, como son el despachar las recetas médicas de los pacientes de la tercera edad y llevárselas a sus residencias –por parte de empleados municipales- para evitar que salgan de sus hogares a exponerse.

Igualmente, entre todos los miembros del task force se harán y distribuirán paquetes de mascarillas, guantes y hand sanitizer para la población. Este trabajo se irá haciendo con la colaboración del personal del ayuntamiento.

“Desde que comenzó la emergencia, estamos trabajando por la seguridad de nuestro pueblo. Hemos llevado a cabo un intenso trabajo de limpieza y desinfección en áreas de mucho flujo de personas. También estamos distribuyendo hand sanitizer en comercios y a los envejecientes en sus casas. Ahora ampliaremos los trabajos en conjunto con expertos en el área de la salud. Nuestro objetivo es lograr que las personas se mantengan en sus viviendas para evitar contagios”, indicó el alcalde.

Asimismo, Colón Blanco logró acuerdo con la Universidad Interamericana, recinto de Barranquitas, para elaborar vídeos informativos para los agricultores, pequeños y medianos comerciantes de manera que conozcan las ayudas disponibles para sus empresas y sepan cómo acceder los incentivos que ha anunciado la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Estos vídeos serán difundidos en las plataformas del municipio.

La Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, sus siglas en inglés), se informó, colaborará en el esfuerzo.