Senadores de las minorías usaron sus turnos iniciales durante la sesión de hoy para condenar las recientes acciones del gobierno y su falta de transparencia en medio de la crisis generada desde el fin de semana cuando se conoció de la existencia de almacenes llenos de suministros para personas damnificadas por los desastres naturales que nunca fueron entregados.

El senador Eduardo Bhatia, quien es también candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), aseveró en su turno inicial que es importante responder las “preguntas legítimas” que tiene el pueblo en estos momentos, luego del escándalo de los suministros en los almacenes.

“La primera respuesta del gobierno es que no revelan el resultado de la pesquisa sobre el almacén. Eso es falta de transparencia”, denunció Bhatia.

“Hoy, contrario a lo que dicen los oficiales, el NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) nos dice que no entrevistó a Carlos Acevedo (destituido comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres). ¿Por qué la insistencia de la gobernadora (Wanda Vázquez) y los oficiales del gobierno de no decir la verdad, de decir una cosa ahora y otra luego?”, cuestionó Bhatia.

Agregó que esas mentiras no traen estabilidad al país, que “está con ansiedad porque su primera ejecutiva le miente”.

“Nadie es perfecto, pero mentirle a Puerto Rico es lo peor”, insistió. “Exhorto a que hablen con la verdad. La verdad es dura, y a veces duele. Pero trae serenidad”.

Mientras, el senador Cirilo Tirado, cuestionó si el gobierno no había entendido “el mensaje del verano del 2019, y lo que va a empezar a pasar hoy en enero del 2020”, y arremetió contra la gobernadora por mentirle al país.

“A las 5:00 de la tarde miles vendrán aquí a protestar, y muchos más lo harán con cacerolazos en otros lugares. La gente está indignada. El país quiere transparencia”, afirmó Tirado.

“La gobernadora ha mentido. Han utilizado el dolor de la gente del sur para politiquear, favoreciendo candidatos y dándole suministros para que los entreguen”, denunció. “La gobernadora cayó en lo más bajo de la política. Utilizó el dolor de un pueblo para levantar su imagen y tratar de mantenerse como candidata”.

Tirado condenó, además, el hecho de que la gobernadora haya destituido funcionarios “sin un solo referido”.

“La pela de los pierluisistas conra los wandistas está matando al país”, reclamó. “Y mientras eso ocurre, el calendario de hoy tiene tres medidas que no tienen tanto que aportar a la situación del país ahora”.

“Pregúntense por qué miles protestan hoy. Le han fallado a Puerto Rico, y el pueblo les va a pasar factura”, insistió Tirado.

Mientras, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, uso su turno para condenar las acciones del gobierno y recordar que ha sometido legislación que permite atender situaciones como las que vive hoy el país, pero que dichas medidas han sido engavetadas.

Aseguró que lo que se vive hoy recuerda las protestas del 2019, cuando “la gente respondió en las calles a un gobierno que no le servía. Y produjo algo histórico, la renuncia de un gobernador”.

Recordó que luego de la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló, “me reuní con la gobernadora Wanda Vázquez y le dije que había que tomar cartas en los reclamos del 2019. Esos reclamos eran, además de la renuncia de Ricardo Rosselló, más poder democrático para el pueblo, transparencia absoluta en asuntos de gobierno, y fin a la impunidad cuando se abusa del país”.

“La gobernadora reconoció entonces que el pueblo quería cambios, pero ahora como candidata (a la gobernación) se ha resistido, cayendo en lo mismo que su predecesor”, afirmó Dalmau.

Recordó que ha sometido propuestas para enmendar la Constitución y poder atender situaciones como la que se vive hoy, e insistió en que tales propuestas son ahora “más pertinentes que antes”, para poder atender los reclamos del pueblo.

El también candidato a la gobernación por el PIP, enumeró las medidas Proyecto del Senado 1334, Resolución Concurrente del Senado 85 y en la Cámara 108, así como el Proyecto de la Cámara 2179, que ninguna ha sido evaluada en vistas públicas.

Aseguró que las mismas permitirían enmendar la Constitución para “autorizar el referéndum revocatorio para que el pueblo pueda destituir a un gobernador, una elección especial abierta para elegir un nuevo gobernador cuando ocurra una vacante permanente en el cargo, y disponer para una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos a gobernador con mayor número de votos cuando ninguno de los candidatos hubiese obtenido una mayoría absoluta”.

“Pero la gobernadora, opuesta al cambio, y esta Legislatura, han decidido ni considerar eso, no escuchar al pueblo que en horas se va a manifestar contra las instituciones que lo han traicionado. Con razón vienen a protestar, y junto a ellos estaremos”, afirmó Dalmau.

Por su parte, el senador independiente, José Vargas Vidot, afirmó que “estamos reviviendo la bochornosa historia de dar la espalda al pueblo”.

“A las 5:00 p.m. se constituirá lo que parece ser la verdadera Legislatura, de la gente que se ha cansado de la pobre respuesta oficial”, lamentó.

El salubrista condenó la pobre acción de la legislatura ante el desastre de los sismos y aseguró que “esta verbena, esta jarana de ver quién reparte más botellitas no calma la incertidumbre de la gente”.

Agregó que, miles están sufriendo en el sur, “y nosotros acá discutiendo la rencarnación del cangrejo, haciendo alarde de legislación cuando la verdad es que ni nos acercamos al dolor de la gente”.

“No sé ni cómo le voy a explicar a mis nietos que estuve en uno de los periodos más oscuros de la política puertorriqueña”, condenó.

Vargas Vidot recordó los proyectos mencionados por Dalmau y añadió que él también ha sometido legislación para atender necesidades en situaciones de desastres que “están en gavetas”.

“Ya esto cansa. Llamo al Senado a aprobar esos proyectos. Tienen pertinencia, están relacionados a mitigar daños”, insistió. “Se les ha olvidado que somos primero humanos, primero familia, primero comunidad. Pido un alto a la imprudencia y oportunidad a la sabiduría”.

Se defiende el PNP

El senador Ángel “Chayanne” Martínez tomó un turno a nombre de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comentó que “en algunas cosas puedo estar de acuerdo y en otras no” y defendió que las medidas que discutían allí sí tenían importancia, destacando que una de ellas era de la autoría del mismo Dalmau y defendía la comunidad de Síndrome de Down.

“Hoy día sometemos medidas relevantes”, insistió. “Hay que andar diferente, pero con disciplina. Aquí hay una verdadera legislatura. Cada uno representa un partido político y el senador Vargas Vidot hace historia como independiente. Se ha hecho legislación con sentido, seria y responsable”.

“Hoy vamos a estar aprobando estas tres medidas y espero que la gente entienda que aquí habemos legisladores serios y responsables que no somos monigotes y trabajamos para el pueblo”, reiteró.

Por otro lado, la prensa intentó obtener una reacción de la senadora Evelyn Vázquez sobre el escándalo de los suministros, en que se le ha señalado como participante de alguna forma, pero dijo que no haría expresiones sobre el tema.