La tercera cumbre de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) inicia esta tarde en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Pedro Rosselló González, con la presencia del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton.

Se espera que el expresidente dé la bienvenida a la actividad durante una sesión plenaria en la que se discutirá el proceso que se ha seguido para ir “De la recuperación a la resiliencia”. La comisionada residente Jenniffer González Colón; el director ejecutivo de Expedia Group, Mark Okerstrom, así como el chef español José Andrés, quien fundó la organización World Central Kitchen, le acompañarán.

Relacionadas

“Con esta transición surgen varios desafíos: mantener el apoyo de la comunidad internacional mucho después de que el ciclo de noticias haya avanzado; mitigar la fatiga del desastre en el terreno por parte de personas que respondieron, líderes de la comunidad y ciudadanos locales; y la reconstrucción de economías y comunidades para resistir mejor los impactos del cambio climático y los desastres naturales en el futuro. A pesar de estos desafíos, los líderes locales y los miembros de la comunidad de la Red de Acción continúan persistiendo, desarrollando nuevos proyectos, desplegando nuevos fondos y reuniendo a diversos interesados para ayudar a las comunidades caribeñas a continuar reconstruyendo mejor”, detalla la descripción del evento de los puntos a discutirse.

Las primeras dos cumbres de la Red de Acción se realizaron el pasado año en Miami. Lo que buscan los Clinton con estos eventos es reunir líderes del gobierno de varios países del Caribe destruidos por los huracanes Irma y María, empresas y líderes comunitarios para desarrollar estrategias y soluciones. 

En esta reunión en la Isla, se discutirán temas como la seguridad alimentaria, el acceso a la atención médica, el apoyo a las pequeñas empresas, el turismo sostenible y la energía renovable. También se anunciarán nuevos compromisos, centrados en la recuperación continua y en la construcción de resiliencia en la región. Entre estos, un acuerdo con la empresa IBM. 

Mañana, concluirán las sesiones de discusión. Se destaca una reunión en la que estarán Hillary Clinton y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. En la misma se hablará sobre cómo se puede apoyar a los jóvenes para que se conviertan en los líderes de futuro. 

El cierre del evento será en la tarde, cuando el expresidente y el gobernador Ricardo Rosselló, entre otros panelistas, hablarían de cómo se puede fortalecer la economía del Caribe. 

Entre los deponentes también se destacan la primera ministro de Barbados, Mia Mottley; el gobernador de las Islas Vírgenes estadounidense, Albert Bryan; y el ejecutivo del Banco Popular, Richard Carrión. 

“En esta sesión plenaria, los oradores hablarán de las expectativas del futuro de la economía del Caribe, aprovechando sus ideas como líderes empresariales, empresarios, creadores de empleos y jefes de gobiernos, al tiempo que señalan las estrategias y los enfoques que los miembros de la Red de Acción pueden adoptar para ayudarlos a realizarlas”, indica la descripción de este conclave. 

Los Clinton iniciaron su travesía en la Isla el domingo, cuando asistieron a la última función de la obra Hamilton, del dramaturgo Lin-Manuel Miranda. Ayer, entretanto, realizaron un recorrido por el área este para conocer de primera mano cómo van los esfuerzos de reconstrucción en la Isla.

El expresidente aprovechó para exigir la pronta entrega del dinero federal asignado a la Isla, así como repudió que se intenten desviar los fondos para la reconstrucción al muro fronterizo que propone el actual presidente, Donald Trump.

Durante su estadía en la Isla, los Clinton no tendrán actividades políticas con el Partido Demócrata ni de recaudación de fondos, informó el expresidente del Senado, Kenneth McClintock. 

El líder demócrata, quien tiene una estrecha relación con la familia presidencial, destacó ayer la importancia de esta visita a Puerto Rico.

“Cada tipo de viaje tiene su importancia dentro de la categoría que es. En esta categoría de viaje que hacen por razones caritativas y no partidistas, pues este es un viaje bien importante”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Roberto Prats, también demócrata, opinó que la visita de los Clinton “levanta el perfil internacional y continúa ubicando a Puerto Rico en una agenda de atención, no solamente del gobierno de los Estados Unidos, sino más a nivel internacional. Es una continuación de lo que ha estado tratando de hacer diferentes grupos de que no se pare la conversación sobre Puerto Rico”.