Con el propósito de proveerle asistencia a los agroempresarios que no han podido solicitar los fondos federales bajo el programa Coronavirus Food Assistance Pgrogram (CFAP), el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, exhortó hoy a los agricultores que contacten las Súper Regiones Agrícolas para realizar el proceso de reclamación.

"La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha sido enfática en que ningún agricultor puede quedarse sin la ayuda. Deben llenar la solicitud para poder reclamar los fondos que están dirigidos a atender el impacto económico que tuvo el sector de empresas tradicionales o “specialty crops” afectados por el COVID-19. El Departamento cuenta con las herramientas para brindarles apoyo a todos aquellos que lo necesiten a través de los Directores Regionales y Agrónomos de Campo. Hay computadores e internet, incluso pueden obtener las solicitudes impresas para ser entregadas directamente a las Oficinas de Farm Service Agency (FSA)" explicó Flores Ortega.

El pasado mes de julio el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó incluir cultivos tradicionales como son; los plátanos y guineos, mangó, piña, raíces y tubérculos que se vieron afectados por la pandemia.

“Las solicitudes aprobadas pueden recibir un máximo de $250,000 por agricultor, con algunas excepciones limitadas. El dinero que se le otorgará va a depender de una tabla que evalúa las cuerdas de las fincas y el ciclo de la producción. Pero, deben solicitar. Estamos listos para atenderlos” agregó el titular.

El Secretario hizo hincapié que es importante que cada agricultor que pueda ser elegible deberá llenar el formulario disponible en el portal de la USDA en o antes del 11 de septiembre de 2020, siendo la fecha limite para solicitar, accediendo a www.farmers.gov/cfap o visitando las Súper Regiones Agrícolas de Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado.

Por su parte, la directora de USDA Farm Service Agency, Wanda Pérez, invitó a los agricultores que "deben utilizar todos los medios y recursos disponibles que se están proveyendo mediante el DA y su Secretario, como todos los aliados y las oficinas locales de FSA para que puedan radicar la solicitud de CFAP a la fecha limite.

Para mayor información pueden comunicarse a través del correo electrónico info@agricultura.pr.gov