A partir de enero, un grupo de microempresarios y agricultores de la isla pudieran recibir unos incentivos que les permitiría cumplir -sin que represente un golpe económico- con el nuevo salario mínimo estatal de $8.50 por hora.

La propuesta para dar luz verde a estos incentivos llega con un paquete de medidas para impulsar microempresas y microagricultores que presentaron este domingo un grupo de representantes populares, quienes aludieron que el propósito es atender cualquier desequilibrio en el sector empresarial que pudiera generar la recién aprobación de enmiendas de la Reforma Laboral.

Los proyectos que estarían discutiéndose en la sesión legislativa de enero de 2022, son el Proyecto de la Cámara 1100 y 1101, los cuales buscan asistir a los empresarios de pequeñas y medianas empresas y a los microagricultores en el pago diferencial al aumento de salario mínimo, que fue avalado por ambas cámaras y el gobernador Pedro Pierluisi en agosto. El salario mínimo aumentará de $7.25 a $8.50 la hora. Los pagos a los beneficiarios se harán por reembolso.

En la presentación de los proyectos, el representante Domingo Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Baja, reconoció que los comerciantes y agricultores “han pasado diferentes situaciones que los han puesto en una situación en la que, tal vez, se ven un poco apretados” para cumplir con la nueva exigencia de paga por hora.

A esos fines el representante Jessie Cortés Ramos, autor del Proyecto de la Cámara 1100, explicó que esta medida busca particularmente beneficiar a pequeños y medianas empresas (Pymes) con un ingreso neto menor a $500,000 al año y que tengan no más de siete empleados.

Los dueños de negocio deberán presentar una solicitud a la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico para reclamar el estímulo monetario correspondiente a cada empleado, para cubrir la diferencia monetaria entre el sueldo mínimo actual y el que entrará en vigor en enero. La diferencia es de $1.25 por hora en la paga de cada empleado.

“Este Proyecto ayuda a los comerciantes que son una pieza esencial en el motor que genera empleados en nuestro país”, dijo el legislador.

De otra parte, el Proyecto de la Cámara 1101, radicado por el representante Jorge Rivera Segarra, proveería ayuda económica para el pago de salarios de personas que se dedican a la agricultura y no participan de programas de exención contributiva.

“Actualmente, existe un agravante que afecta directamente a la agricultura puertorriqueña y se trata de la falta de mano de obra diestra, un recurso fundamental necesario para poder estimular el desarrollo de distintas áreas de nuestra isla”, resaltó Rivera Segarra, representante del Distrito 22 que cubre los municipios de Lares, Adjuntas, Jayuya y Utuado.

El estímulo al sector agrícola aportaría $3 al pago por hora de agricultores que tengan sus cosechas en municipios donde haya una tasa de desempleo mayor a 9.5%, según los datos para el año 2020 de la Tasa de Desempleo por Municipios que produce el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Actualmente, la paga en este sector es de $5.25 por hora.

A preguntas de Primera Hora, el legislador no pudo precisar cuántos microagricultores se podrían beneficiar.

En cambio, estipuló que el incentivo lo podrían acceder parejas con ingresos anuales que no superen los $42,000 o $21,000 en caso de que sea un solo individuo. Del beneficio quedan excluidas personas que se dediquen al cultivo de cannabis o sus derivados.

Además, según el proyecto, un microagricultor será considerado toda persona natural o jurídica que no ha reclamado deducciones, exenciones o beneficios provistos por el Capítulo 8 del subtítulo B del Código de Incentivos de Puerto Rico y tenga menos de 10 empleados en su nómina.

Los $40 millones con los que correrían los incentivos de ambos proyectos saldrían del Fondo General, específicamente de una partida que ya había sido incluida en el presupuesto actual aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal y que cubriría unos $3,600 millones para Medicaid y los beneficiarios del Plan Vital. En cambio, la situación cambió luego que en el Congreso se aprobara una asignación millonaria para cubrir esos gastos de salud. El grupo no vio inconvenientes para que el ente federal apoye los proyectos.

Por su parte, el presidente de la organización Empresarios por Puerto Rico, Elliot Pacheco, exaltó las propuestas y las describió como unas que “hacen justicia” a los microempresarios locales.

“Para nuestra organización, estas medidas representan el camino correcto para atender las necesidades de los empresarios locales, en especial a los micro y pequeños empresarios. Agradecemos a ambos representantes, así como al presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, por colocar en su agenda legislativa a nuestros empresarios. En Empresarios Por Puerto Rico estaremos activos promoviendo iniciativas tanto legislativas como del ejecutivo, para que el ambiente de negocios en el país propenda a incentivar el desarrollo de nuestros empresarios locales: empresarios de todos los niveles, todos son esenciales para que podamos tener un ecosistema empresarial favorable para todos y que beneficie al país y su economía”, puntualizó Pacheco.