Los representantes populares, Jesús Santa Rodríguez y Juan José Santiago Nieves le hicieron un llamado hoy al gobernador Pedro Pierluisi a que enmiende el plan fiscal para las operaciones del gobierno central que someterá a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de manera que el mantenimiento de escuelas, carreteras secundarias y parques nacionales le sea transferido a los gobiernos municipales.

“Esta fórmula no le cuesta más al pueblo. Lo que estamos buscando es eficiencia ante el fracaso del gobierno central en proveer estos servicios”, dijo Santa Rodríguez, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Según el legislador la propuesta representaría unos $210 millones en ahorros para el gobierno central. “Esa es la eficiencia, es el dinero que el gobierno se economizaría si le pasa esas funciones a los municipios”, sostuvo en conferencia de prensa en el Capitolio, en unión al representante Santiago Nieves y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

De concretarse la propuesta el total de transferencias a los municipios alcanzaría unos $922,483,500 millones. Santa Rodríguez explicó que el alegado ahorro serviría “para neutralizar las obligaciones municipales pautadas para el próximo año fiscal correspondientes al pago de $166 millones a la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el recorte de $44 millones que el Plan Fiscal le impone al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

El legislador reclamó que si se da paso a las enmiendas al Plan Fiscal, “por primera vez tendríamos un presupuesto balanceado”. Sostuvo que el Plan Fiscal se hizo en mayo de 2020 “y muchas cosas lo hacen inoperante a nuestra realidad económica y de gobierno”. Además, dijo que se trata de un presupuesto que “afecta a todo el País y estamos diciendo que los legisladores y los alcaldes queremos participar”.

“Lo que estamos diciendo es que el dinero que se utiliza llegue a la gente, que los servicios que no han sido eficientes como el manejo y mantenimiento de escuelas, de carreteras secundarias y de parques, sean administrados por los municipios con los fondos que se asignen al gobierno central”, dijo Santa Rodríguez. Añadió que prácticamente ya todos los municipios están prestando muchos de estos servicios “sin tener los chavos”.

“El País se levanta desde los municipios. Durante el paso del huracán María, después con los terremotos y con la pandemia, se ha demostrado que los municipios son la agencia más cercana a la gente”, expresó por su parte, el Presidente de la Asociación de Alcaldes.

El también alcalde de Villalba dijo que la propuesta es parte de un plan coordinado que le presentaron, él y el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, al gobernador Pierluisi. Añadió que ahora compete a la Legislatura “sentarse con el Gobernador” y enmendar el Plan Fiscal.

“No queremos revivir lo que pasó con la Ley 29. Esta es una alternativa que conlleva una inyección a los municipios y puede ser uno de los pasos para llevar a los municipios a la autonomía fiscal”, sostuvo Hernández.

“Se garantizan los recursos para brindar los servicios de forma más eficiente. La Junta no puede oponerse a esta propuesta porque al final del camino es para que el gobierno brinde los servicios con menos dinero. Con este plan se elimina el discrimen y, todo va a ser a proporción de kilómetros. Esto garantiza que por primera vez que los servicios lleguen a la gente y que el gobierno tenga un presupuesto balanceado real y las luchas que por décadas para que se nos brinde la autonomía fiscal, han sido escuchadas”, agregó.

De ser enmendado el Plan Fiscal y las enmiendas se acogidas por la JSF, la propuesta requeriría de legislación, posiblemente, para enmendar leyes orgánicas de las agencias concernidas, como los departamentos de Educación, Transportación y Obras Públicas y la Administración de Parques Nacionales.

Tanto Santa Rodríguez como Hernández rechazaron que la propuesta conlleve el desmantelamiento de estas agencias.

“No estamos pidiendo que nos den fondos, dinero sino competencias a cambio de trabajo”, sostuvo el líder de los alcaldes asociados.