La Cámara de Representantes se presta este miércoles a descargar la resolución que le asignaría $750 millones del Fondo General a la empresa Luma Energy y, de inmediato, sería derrotada, informó el presidente Rafael “Tatito” Hernández.

La decisión se tomó luego de que la Junta de Supervisión Fiscal le diera a la Legislatura hasta hoy, 12 de mayo, para aprobar la resolución y que anoche Hernández sostuviera una “candente” y “extensa” comunicación telefónica varios de sus miembros de la Junta en la que no tuvieron entendidos.

Entre otras cosas, Hernández comentó que el tranque en la reunión fue que la “Junta de Supervisión Fiscal no avalaron la solicitud de extender el contrato para poder modificarlo”.

“En el día de hoy, mientras estamos aquí (en La Fortaleza), la Comisión de Hacienda se está reuniendo, va a aprobar la resolución para que llegue al pleno la asignación de los $750 millones, y después del mediodía, a la 1:00 p.m. se va a ver en pleno y la vamos a derrotar. De aquí en adelante van a haber otros plazos. Pero, lo primero, a corto plazo, es que nosotros no estamos aceptando la decisión de la Junta. Yo creo que en momentos como este hay que ser sensible”, afirmó Hernández a su llegada a la Mansión Ejecutiva para sostener una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi.

Agregó que “este es dinero mal habido, del dolor, de la pena, del sufrimiento de los puertorriqueños, que se está utilizando para adelantar la agenda de una sola empresa, en vez de los pobres”.

Tras salir de la reunión con Pierluisi, el líder cameral comentó que “el gobernador no tuvo reparo” en apoyar la posición de la Junta.

El presidente cameral indicó que este dinero su podía haber utilizado para techar residencias afectadas por los huracanes, dar medicamentos y servicios de salud, así como arreglar las escuelas afectadas por los sismos.

Manifestó que “el gobierno de Puerto Rico decide que del dinero ahorrado, no para negociar a los acreedores, que pudiera estar disponible para atender todos estos problemas de los puertorriqueños, dárselo a una empresa privada”.

“El gobierno está decidiendo no modificar un contrato para darle $750 millones a una empresa privada. Con esos $750 millones, hubiéramos negociado la deuda y no hubiésemos estado en la quiebra”, también dijo.

Hernández reconoció que el derrotar la medida legislativa pudiese no rendir efecto, pues la Junta de Supervisión Fiscal pudiera irse por encima de la determinación y conceder los $750 millones a Luma Energy del Fondo General. No obstante, indicó que esta etapa legislativa es importante para poder acudir al Tribunal federal, ante la jueza Laura Taylor Swain, para entablar un pleito.

“El planteamiento ahora es, nosotros vamos a agotar los remedios, le vamos a votar y lo veremos en los tribunales”, puntualizó.

Hernández señaló que hubiese preferido que todo este tema del dinero para Luma se hubiese presentado con la decisión del presupuesto del próximo año fiscal.

“Esto es un asunto del presupuesto vigente, donde se está haciendo una asignación de $750 millones”, afirmó.

Según los acuerdos con Luma Energy, el gobierno debe darle esos $750 millones y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe conceder otros $250 millones. El dinero es para que la empresa se haga cargo de la distribución y transmisión de la energía.

El presidente cameral dijo que acudirá a la capital federal y ante los bonistas para expresarle el rechazo a esta transacción.