La Cámara de Representantes investigará las razones por las cuales los apagones y colapsos en el sistema eléctrico “son cada vez más frecuentes” y por qué ha habido un alza “desmedida” en las interrupciones del servicio de luz en el distrito representativo número uno de San Juan.

En el segundo día de la sesión extraordinaria, los representantes aprobaron de forma unánime y a viva voz, una resolución que ordena a la Comisión de Desarrollo de la Capital y Asuntos de la Juventud de la Cámara realizar un estudio abarcador sobre las constantes interrupciones en el servicio eléctrico provisto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El estudio indagará sobre las condiciones en que se encuentran las subestaciones de energía del distrito número uno de San Juan y las consecuencias y daños que están experimentando los abonados en los enseres eléctricos, así como el impacto de los apagones en la industria del turismo.

La Comisión deberá someter un informe final con conclusiones y recomendaciones, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban implantarse, en un término de 180 días.

"A través de los años se ha podido constatar que el sistema eléctrico de Puerto Rico es uno muy frágil. Las líneas eléctricas  están arropadas de follaje y las estaciones están carentes de mantenimiento", dice la  resolución,  radicada por el representante Eddie  Charbonier el pasado 27 de marzo.

Por otra parte, el representante popular Manuel Natal pidió ayer que la Cámara se fuera por encima del veto del gobernador, Ricardo Rosselló al proyecto 404 del Senado, que permitiría el retiro de más de 1,000 policías al cumplir 30 años de servicio.

"Pongamos la acción donde ponemos la palabra: demostremos nuestro compromiso con las causas justas, por encima de cualquier consideración ideológica o partidista", sostuvo Natal en una carta al presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez.

"Eso no se le vamos a conceder... Me gustaría  ver a los representantes que estuvieron en mayoría en la pasada administración enfrentando con gallardía a la Junta de Control Fiscal y no lo hicieron",   dijo la representante penepé María Milagros Charbonier.